Combinada nórdica continuará sin mujeres en Juegos de Invierno
Foto: Associated Press

Ginebra.- La prueba combinada nórdica seguirá siendo el único evento olímpico sin mujeres en los Juegos de Invierno de 2026.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió el viernes no agregar un evento femenino en el programa de esquí en los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo que se realizarán dentro de cuatro años.

El futuro olímpico a largo plazo de la prueba combinada nórdica también se puso en duda sin ningún compromiso de mantener el evento masculino en 2030 a menos que el COI vea una mayor audiencia a nivel global y más países envíen deportistas a competir.

“Es una farsa”, dijo a The Associated Press Billy Demong, cinco veces deportista olímpico en la combinada nórdica e integrante de la junta directiva de USA Nordic. “Este es uno de los mayores movimientos contra la equidad de género en el movimiento olímpico de la historia”.

En un día de fuertes medidas por parte de la junta ejecutiva del COI, el atribulado organismo rector del boxeo, la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), también fue retirado de su participación en unos segundos Juegos de Verano consecutivos.

El COI citó preocupaciones de larga data sobre la integridad del liderazgo y los jueces y réferis de los combates al dejar a la AIBA, con sede en Lausana, fuera de la organización del boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 y todos los eventos clasificatorios. El COI también tomó el control del pugilismo en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado.

El boxeo, que tiene un año para mostrarle al COI que debería estar en los Juegos de Los Ángeles 2028, y la prueba combinada nórdica cuentan con largos historiales olímpicos que están en riesgo.

La combinada nórdica prueba a los deportistas de las disciplinas contrastantes de saltos de esquí y esquí de fondo, y fue uno de los 16 eventos originales de medallas en los primeros Juegos de Invierno en 1924.

Sin embargo, el evento femenino tuvo su primer campeonato mundial apenas el año pasado. Solo participaron 10 países y uno de ellos, Noruega, arrasó con las tres medallas.

El director deportivo del COI, Kit McConnell, señaló que las audiencias del evento en general eran demasiado pequeñas y la falta de “diversidad de países” en la participación.

“Es justo decir que ha tenido problemas para crecer en ambos aspectos”, dijo McConnell en una conferencia de prensa.

Esa evaluación fue cuestionada por Demong.

“La combinada nórdica fue la número uno en Alemania”, afirmó. “Y está entre los seis primeros en la televisión global, y la mayoría de los deportes no tienen un programa de televisión global”.

Algunos deportistas temían que el COI pudiera resolver el problema de la igualdad incluso dejando de lado el evento masculino en cuatro años.

Publicidad
Enlaces patrocinados