Calidad del aire podría afectar carrera de Belmont: gobernadora de NY
Foto: Associated Press

Nueva York.- Las carreras hípicas en Belmont Park se cancelaron el jueves ante la mala calidad del aire a partir de los incendios forestales en Canadá, y la gobernadora de Nueva York advirtió que Belmont Stakes, la última competición de la Triple Corona, podría quedar afectada si las condiciones no mejoran para el sábado.

Fue el segundo día consecutivo en que los incendios al norte de la frontera afectaron los deportes en el noreste de Estados Unidos. En el beisbol de las Grandes Ligas, se pospuso el juego en que los Nacionales de Washington debían recibir a los Diamondbacks de Arizona.

Un día antes, se pospusieron encuentros en Nueva York y Filadelfia.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que uno de los mayores eventos del hipismo podría cancelarse si el índice de la calidad del aire excede los 200 puntos para el sábado. Semejante medición por parte de la Agencia de Protección Ambiental indicaría condiciones insalubres para todos.

En caso de que la calidad del aire se ubique entre 150 y 200 unidades, solo los caballos que pasen un examen veterinario tendrán permiso de correr, dijo la demócrata Hochul.

“Hay gente que viene de todo el país”, dijo Hochul. “Es algo grande para la economía local. Y por lo tanto... esperamos realizar esto, pero no hay garantías de cuáles serán las condiciones meteorológicas. Así que estoy segura de que ésta será una decisión que se tome en el último minuto”.

Patrick McKenna, vicepresidente de comunicaciones de la Asociación de Carreras Hípicas de Nueva York, dijo en un comunicado que los funcionarios estatales y de esa organización consultaron la manera de proceder en los “esfuerzos compartidos a fin de proporcionar el ambiente más seguro posible para el entrenamiento y las competencias de purasangre”.

Paula Creamer, golfista campeona del Abierto de Estados Unidos en 2010, figuró entre varias jugadoras que usaron mascarillas durante un torneo pro-am en Galloway, Nueva Jersey. Este viernes, comenzará el torneo ShopRite LPGA Classic.

Usó también gafas oscuras, dado que sus ojos se irritaban con el humo.

“No se puede ver siquiera el horizonte”, dijo Creamer. “Es algo muy loco. No sé si alguna vez he jugado un torneo donde tienes que preocuparte por la contaminación del aire, menos en Estados Unidos”.

En un comunicado, las Grandes Ligas anunciaron que el juego entre los Diamondbaks y los Nacionales se pospuso tras conversaciones con expertos médicos y meteorólogos.

Los equipos “consideraron claramente peligrosas las condiciones del aire en Washington, D.C.”, indicaron las mayores, que reprogramaron el encuentro para el 22 de junio.

Unos 20 minutos antes del anuncio, el manager boricua de Washington, Dave Martínez, dijo que había sacado a pasear a su perro por la mañana.

“No estaba bien”, dijo. “Volvimos rápidamente... Las condiciones empeoran”.

En la NFL, los Giants de Nueva York cancelaron la práctica del jueves.

Publicidad
Enlaces patrocinados