
St. Gallen.- Jule Brand anotó un gol y asistió en otro para llevar a Alemania a una victoria por 2-0 sobre la debutante Polonia este viernes en su partido inaugural del Campeonato Europeo Femenino.
Alemania, campeona en ocho ocasiones, necesitó paciencia contra las jugadoras polacas, que se mostraron comprometidas y duras en sus entradas, pero Brand aprovechó un momento de desconcentración cuando se internó entre dos defensoras para abrir el marcador a los 52 minutos.
La extremo envió luego un centro para que Lea Schüller sellara el resultado con un cabezazo a los 66.
“Fue una victoria que nos salió cara”, dijo el técnico alemán Christian Wück, en referencia a una lesión aparentemente seria que sufrió la capitana Giulia Gwinn al final del primer tiempo después de que realizó una entrada desesperada para evitar que Ewa Pajor anotara.
Pajor, la capitana de Polonia, fue la mayor amenaza de su equipo y pudo haber igualado el marcador a los 64 minutos después de que enviara a volar a una defensora alemana. Pero la portera de Alemania, Ann-Katrin Berger, se mantuvo firme ante su disparo por el centro.
Más tarde, Berger realizó una brillante parada con estupendos reflejos para detener el cabezazo de Pajor.
Al igual que Polonia, Berger estaba debutando en el torneo. La portera alemana de 34 años se perdió la edición anterior y luego dijo que le diagnosticaron cáncer por segunda vez.
El viernes, se convirtió en la jugadora más veterana de Alemania en un Campeonato Europeo.
Berger fue la más ocupada de las dos arqueras, ya que la pareja de centrales de Polonia, Paulina Dudek y Emilia Szymczak, mantuvo a raya a las rápidas delanteras alemanas.
Sin embargo, Dudek no reapareció para la segunda mitad, presumiblemente debido a una lesión, y Brand lo tomó como una invitación para guiar a su equipo a un inicio que redituó la victoria.
Alemania busca su primer título importante desde que ganó su octavo Campeonato Europeo en 2013. Estuvo cerca en la última edición, perdiendo ante la anfitriona Inglaterra 2-1 después de tiempo extra en la final de 2022.