Avanza EU a cuartos de básquetbol en Juegos Olímpicos
Foto: Associated Press

Saitama.- Estados Unidos perdió sus primeros dos partidos amistosos en Las Vegas, cayó en su partido inicial en estos Juegos Olímpicos y pasó apuros para someter a República Checa en su último juego de la fase de grupos.

Todo eso ha quedado atrás.

Los estadounidenses estarán presentes en los cuartos de final de los Juegos de Tokio con la posibilidad de volver a disputar el oro. Jayson Tatum anotó 27 puntos, Kevin Durant agregó 23 y fijó un par de récords en el básquet olímpico masculino norteamericano, y Estados Unidos venció a los checos 119-84 para acceder a la siguiente fase.

Zach LaVine anotó 13 puntos y JaVale McGee otros 10 para Estados Unidos. Los norteamericanos acertaron siete de 20 tiros en el primer cuarto y 33 de 44 en los 26 minutos siguientes, con un asombroso atino de 21 de 25 al iniciar la segunda mitad.

“Creo que los chicos salieron bien enfocados. Hemos hecho bien las cosas, mejorando día tras día, práctica tras práctica", dijo el técnico estadounidense Gregg Popovich. “Confiamos que podamos seguir en la misma línea. Tiene que ser así si queremos salir victoriosos”.

Estados Unidos (2-1) quedó segundo después de Francia en el Grupo A. Pero quedarán junto a los franceses, Australia y el ganador del partido Eslovenia-España el domingo entre los cuatro primeros clasificados para los cuartos de final del martes, en virtud del formato de la FIBA que toma en cuenta la diferencia de puntos.

El domingo por la noche quedarán definidos los cruces de cuartos, pero Estados Unidos ya tiene asegurado no tener que enfrentar a los tres ganadores de los grupos antes de las semifinales.

Blake Schilb anotó 17 para República Checa (1-2), que tomó ventaja de 10 puntos de ventaja al principio y aún se imponía 60-54 en la mitad del tercer cuarto.

En un instante se acabaron las esperanzas checas de dar la gran sorpresa.

Durant — que batió los récords de Carmelo Anthony de más puntos para el equipo olímpico masculino y más tiros libres acertados durante un juego — encestó un triple para poner fin al tercer cuarto, coronando una serie de 22-6 que le dio a su equipo una ventaja de 22 al comenzar el último cuarto,

El resultado final no volvió a estar en duda.

Ondrej Balvin anotó 15, Jan Vesely 13 y Tomas Satoransky añadió 12 puntos para los checos.

Estados Unidos va a cuartos de final, y a partir de ahora ganas o te vas. Ésta fue la ronda en la que todo se derrumbó para estadounidenses en la última gran competencia internacional, la Copa Mundial de Básquetbol en China hace dos años. Francia puso fin a las esperanzas de medalla de los norteamericanos, que terminaron séptimos.

Este equipo — que venció a Irán por 54 puntos y se impuso por diferencia de 35 el sábado — no se parece demasiado a aquél, pero necesitó un poco de tiempo para engranar contra los checos.

República Checa llegó a tener ventaja de 10 en el primer cuarto, con 65% de efectividad contra el 35% de Estados Unidos en los primeros 10 minutos. Con una alineación que incluía a un solo jugador de la NBA —Satoransky— no lucían intimidados en absoluto.

Durant puso en ventaja a Estados Unidos por primera vez en la mitad del segundo cuarto con un triple que dejó el resultado en 34-33. La ventaja se amplió a siete puntos pero se redujo a 47-43 al finalizar la primera mitad.

Eso provocó susto entre los cientos de personas que ocupaban la tribuna inferior de la arena a pesar de que no se vendían entradas. Entre ellos estaban los jugadores alemanes, cuyas esperanzas de clasificar entre los mejores terceros puestos dependían del resultado de este juego.

Para el comienzo del cuarto, los alemanes podían respirar tranquilos. Los estadounidenses también.

Publicidad
Enlaces patrocinados