Málaga.- Australia remontó dos veces y alcanzó su primera final de Copa Davis en 19 años al ganar el viernes la serie 2-1 a Croacia con una crucial victoria en dobles.

El equipo de Lleyton Hewitt logró recuperarse tras perder el primer partido de sencillos y la dupla australiana se sobrepuso a una desventaja de un set en el decisivo encuentro de dobles.

Australia, que conquistó en 2003 su anterior y 28vo título de Copa Davis, por fin regresa a una final.

“Estoy muy orgulloso. Australia tiene un rico historial en esta competición”, dijo Hewitt, que disputó la cifra récord de 43 encuentros de Copa Davis con Australia de 1999 a 2018.

“Tenemos la fortuna de haber ganado bastantes ocasiones hace mucho tiempo. Como jugador, sé lo que significa disputar una final; estoy contento de que estos jugadores puedan jugarla”.

Croacia se fue arriba 1-0 con el triunfo de Borna Coric por 6-4, 6-3 sobre Thanasi Kokkinakis en el primer partido de sencillos.

Pero Alex de Minaur consiguió el empate al derrotar 6-2,6-2 a Marin Cilic en el otro cotejo de individuales, teniendo que definirse la serie en el encuentro de dobles.

La pareja australiana de Jordan Thompson y Max Purcell se impuso 6-7 (3), 7-5 y 6-4 a Nikola Mektic y Mate Pavic.

“Lo importante de este equipo es su actitud de nunca morir”, dijo De Minaur tras su victoria en sencillos que mantuvo con vida a Australia.

El equipo australiano luchará por el título contra el ganador de la semifinal sabatina entre Italia y Canadá.

En el primer partido de sencillos, Kokkinakis consiguió 11 ases. “En el servicio, sentía que tenía que ser as o me devolvería la pelota entre los pies”, según Kokkinakis.

Cilic, que formó parte del equipo croata que ganó el título en 2018, cometió 10 faltas dobles.

El servicio errático de Cilic ayudó a De Minaur a rompérselo en cuatro ocasiones. Con el triunfo de De Minaur sobre el campeón del Abierto de Estados Unidos ambos tienen marca de 2-2 en sus enfrentamientos.

Thompson y Purcell doblegaron a la pareja más experimentada de Mektic y Pavic que figura entre las 10 principales del mundo.

Thompson y Purcell sumaron en conjunto 13 ases, quebraron el servicio a los croatas en dos ocasiones y jamás cedieron un game con el saque en su recuperación tras perder el desempate del primer parcial.

Croacia, que ha ganado la copa dos veces, fue finalista en el torneo del año pasado.

“Hoy fue una jornada muy difícil en la cancha”, declaro Cilic. “Pero para nosotros ha sido otra vez una gran campaña por haber alcanzado las semifinales después de la disputa del título el año pasado”.

La final se jugará el domingo en cancha bajo techo en Málaga, España.

Publicidad
Enlaces patrocinados