Apurado, Barça se ilusiona; vence al Espanyol, que desciende
Foto: Associated Press

Barcelona.- Luis Suárez marcó el tanto con el que Barcelona mantuvo vivas sus ilusiones en la lucha por la corona de La Liga española, al vencer apuradamente 1-0 al Espanyol, que oficialmente perdió su sitio en la máxima categoría para la próxima campaña.

El ariete uruguayo mandó al fondo de las redes un rechace en el corazón del área, en una de las pocas aproximaciones del equipo catalán, a los 56 minutos. En la jugada, se presentó un inusitado lucimiento del tridente que Suárez conforma junto con el argentino Lionel Messi y el francés Antoine Griezmann

El Barça mantiene esperanzas en la lucha por el cetro de la liga española al llegar a 76 puntos, uno menos de los 77 que tiene en la cima el Real Madrid, que afrontará el viernes su duelo por la 35ta jornada como local ante el Alavés.

La acción del gol nació con un taconazo que Griezmann cedió en el área a Messi, quien disparó a puerta. El esférico fue rechazado por la zaga pero, para su mala fortuna, lo dejó a merced de Suárez, quien marcó su 15ta diana del certamen.

Para el ariete uruguayo, la velada significó un hito, al llegar a 195 dianas como blaugrana y ubicarse en solitario como el tercer mejor anotador en la historia del equipo, rompiendo el empate que tenía con el hispano-húngaro Ladislao Kubala.

“Sabíamos de la dificultad que iba a tener el partido, veníamos de un gran desgaste del domingo, que hicimos uno de los mejores partidos”, explicó Suárez, en referencia a la victoria por 4-1 sobre Villarreal.

El Espanyol se quedó con 24 unidades, ya sin opciones de permanecer en la primera división a falta de tres fechas. Los Periquitos volverán a la segunda categoría después de 26 campañas en primera.

Es el quinto descenso en su historia.

“Pido disculpas a nuestra afición por lo que les estamos haciendo pasar, queremos darle las gracias por apoyarnos pese a esta temporada. Volveremos porque por encima de todo está el escudo”, dijo Javi López, capitán del Espanyol, el rival metropolitano del Barcelona.

El arquero alemán Marc-André ter Stegen fue la figura blaugrana antes del descanso, al evitar en un par de ocasiones la caída de su marco en las aproximaciones más serias de los Periquitos.

El extremo Adrián Embarba llegó hasta el arco en un contragolpe y Ter Stegen rechazó con la pierna derecha cuando el esférico iba a gol a los nueve minutos.

En la recta final del primer tiempo el teutón volvió a aparecer para evitar un autogol en un rechace del francés Clement Lenglet. Luego, tuvo fortuna de que el disparo de Pol Lozano pegara en un poste.

Al Barça parecía complicársele el panorama luego de que Ansu Fati entró para el segundo tiempo y fue expulsado a los 50; pero tres minutos después Lozano también fue echado, en acciones que el árbitro José Luis Munuera corroboró revisando el video para mostrar las tarjetas rojas.

Con el desconcierto llegó el momento de inspiración del tridente del Barça. Griezmann recibió el esférico en el área y lo dejó a Messi, quien efectuó un tiro que fue rechazado, pero el balón quedó a la deriva para que Suárez le diera destino de gol.

Messi fue víctima de una soberbia atajada del arquero Diego López, quien rechazó una volea del astro argentino que iba a gol a los 68.

El Espanyol vendió cara la derrota y en la parte final se lanzó en busca del tanto. Ter Stegen volvió a brillar, repeliendo un disparo de Raúl de Tomás a los 89.

En el descuento, el chileno Arturo Vidal sacó con el hombro un disparo a puerta.

Publicidad
Enlaces patrocinados