Toronto.- Amanda Anisimova derrotó el sábado 6-2, 6-2 a la segunda preclasificada Aryna Sabalenka para alcanzar las semifinales del Abierto de Toronto, su primera victoria sobre una jugadora top 10 en casi dos años.
Anisimova, de 22 años tomó un descanso del tenis por salud mental el año pasado. Tiene dos títulos del WTA Tour, en 2019 en Bogotá y en 2022 en Melbourne.
“Es una jugadora increíble, así que siempre es muy difícil jugar contra ella”, dijo Anisimova sobre Sabalenka, ganadora del Abierto de Australia en los últimos dos años.
La estadunidense mejoró a 5-2 contra Sabalenka después de perder los dos enfrentamientos anteriores.
“Jugué contra ella a principios de este año en el Abierto de Australia”, dijo Anisimova. “Entré con un plan de juego un poco diferente, y estoy muy contenta con la forma en que pude ejecutarlo hoy”.
Sabalenka, de Bielorrusia, cometió ocho dobles faltas en condiciones de viento. Se retiró de Wimbledon debido a una lesión en el hombro y se perdió los Juegos Olímpicos de París.
Anisimova se enfrentará a la octava cabeza de serie Emma Navarro en una semifinal totalmente estadunidense. Navarro venció a su compatriota Taylor Townsend por 6-3, 7-6 (5).
“Fue muy duro”, dijo Navarro. “El viento se arremolinaba”.
Townsend fue la primera “lucky loser” en llegar a los cuartos de final de un WTA 1000. Entró en el cuadro principal como reemplazo por lesión.
“Esta semana ha sido increíble”, dijo Townsend.
En la sesión nocturna, la tercera cabeza de serie, la campeona defensora Jessica Pegula, se enfrentará a Peyton Stearns en otro enfrentamiento totalmente estadunidense, y la No. 14 Diana Shnaider de Rusia jugará contra la cabeza de serie No. 6 Liudmila Samsonova de Rusia.
Las cinco estadunidenses en cuartos de final son la mayor cantidad en la gira desde 2001.
Pegula venció a Samsonova en la final del año pasado en Montreal.