Orlando.- El segundo gol del brasileño Marcos Leonardo catapultó el lunes a Al Hilal, el equipo financiado por la riqueza petrolera de Arabia Saudí, a los cuartos de final del Mundial de Clubes a expensas de un Manchester City que añadió otro fiasco en una temporada para el olvido.
Marcos Leonardo, el atacante de 22 años que surgió en la cantera de Santos, gritó el gol decisivo a los 112 minutos tras un rebote, y Al Hilal acabó imponiéndose por 4-3 tras una vibrante prórroga en Orlando.
Al Hilal se enfrentará en la siguiente ronda contra Fluminense, el equipo de Brasil que a primera hora mandó a casa al Inter de Milán con una victoria 2-0 en Charlotte. El duelo de cuartos se escenificará el próximo viernes —el día de la independencia de Estados Unidos— en Orlando.
La ciudad del centro del estado de Florida fue testigo de un vibrante duelo de clubes potenciados gracias a los petrodólares. El City ha tenido como benefactor a Abu Dabi y Al Hilal, con sede en Riad, al Fondo de Inversión Pública Saudí.
Por la trayectoria reciente, el resultado en los octavos de final reventó los pronósticos — la mayor sorpresa de este Mundial reinventado con un formato ampliado para 32 participantes. El City ha sido una máquina de conquistar títulos, incluyendo la Liga de Campeones en 2023, así como ocho consagraciones en Liga Premier inglesa a partir de 2011.
La victoria de Al Hilal también aseguró que las semifinales del Mundial no serán copadas por los representantes de Europa.
De un inicio avasallador por parte del City, adelantándose a los nueve minutos con un gol de Bernardo Silva, el choque en el estadio Camping World se emparejó tras el descanso.
Al Hilal, que contrató a Simone Inzaghi como técnico previo al viaje a Estados Unidos, despertó en el segundo tiempo y derrochó temple en el tiempo extra para ganar merecidamente.
Kalidou Koulibaly puso en ventaja 3-2 a los saudíes a los 94 minutos al cabecear un córner ejecutado desde la izquierda, pero Phil Foden — quien había ingresado por Rodri Hernández cuatro minutos antes— niveló a los 104.
Marcos Leonardo se encargó de liquidar al City. El arquero brasileño Ederson manoteó un cabezazo a quemarropa de Sergej Milinkovic-Savic, pero dejó al balón servido para que compatriota, que perdiendo el equilibrio lo logró empujar con el pie derecho ajustado al palo izquierdo.
El dominio del City fue absoluto en la primera parte. Con Erling Haaland, Jeremy Doku, Savinho Bernardo Silva en gran forma, todo presagiaba para un cómodo trámite del equipo de Pep Guardiola, el único que solventó la fase de grupos con puntaje perfecto, más un registro de 13 goles anotados.
Silva dio alas a esa idea con su tempranera diana. El volante portugués remeció las redes cuando se encontró con el balón tras un despeje de la defensa, aunque se necesitó de una revisión del VAR para confirmarlo debido a una posible mano de Rayan Ait-Nouri en el inicio de la jugada.
El City acabó lamentándose haber desperdiciado un sinfín de ocasiones para incrementar el botín.
Al Hilal se sacudió tras el descanso y le dio la vuelta en un abrir y cerrar de ojos — en seis minutos para ser exactos.
El 1-1 llegó a los 46 con un cabezazo de Marcos Leonardo.
En un contragolpe, después de un tiro de esquina a favor del City, los saudíes facturaron el segundo a los 52, cortesía de Malcom. El brasileño —ex del Barcelona— controló el balón en el círculo central tras una prolongación y definió con un disparo rasante cruzado.
Guardiola apuró con los cambios, haciendo ingresar a Rodri y Manuel Akanji. Así, a los 55, Haaland apareció para nivelar. Luego de un córner por la izquierda, el noruego empujó el balón con la zurda frente al arco
El City casi lo ganó en los últimos segundos del tiempo adicionado al cabo de los 90 minutos con un contragolpe que fue cortado por una falta. Pero el árbitro venezolano Jesús Valenzuela no pitó penal, y Guardiola irrumpió en el campo para reclamar tras el silbatazo.
Fue el epílogo de una campaña llena de fracasos para el olvido del City, cuya seguidilla de cuatro títulos en la Premier acabó al ser superados por Liverpool, reveses en ambas copas domésticas y una eliminación a manos del Real Madrid en los playoffs de la Liga de Campeones.