Publicidad

Publicado: 17-10-2021 06:00

¿Y tú a qué le temes? Descubre por qué nos gusta sentir miedo

Para poder disfrutarlo, tendríamos que estar conscientes de que se trata de una situación controlada y que no estamos en peligro

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Definitivamente el mes de octubre da inicio a las noches de luna llena, fiestas de disfraces, reuniones para contar historias de miedo y maratones de las películas de terror. 

El hecho de que los seres humanos busquemos sentir miedo tiene que ver con algunas sensaciones en nuestro cuerpo y actividad cerebral. 

De acuerdo con la psicoterapeuta Cynthia González, el miedo es una respuesta natural humana que nos advierte que nos encontramos en una situación de riesgo.

  • La respiración aumenta
  • El ritmo cardiaco se acelera 
  • La presión sanguínea es más rápida
  • El cuerpo se prepara para una lucha o una huída, en caso de ser necesario

¿Qué parte de nuestro cerebro trabaja? 

González explica que podría empezar por los ganglios y la amígdala, pero siempre depende de cuál es el motivo por el que se presenta el miedo.

Agrega que en caso de que sea nuestra propia desición realizar actividades peligrosas, segregamos adrenalina.

Para poder disfrutar del miedo, tendríamos que estar conscientes de que se trata de una situación controlada y que realmente no estamos en peligro. 

La especialista propone como ejemplo encontrarse en una carretera donde transitan autos a gran velocidad donde podemos morir atropellados. En esta situación no existe una emoción, ni sensaciones agradable. 

En cambio, durante una visita en el cine y al observar una película de terror, disfrutamos de las escenas que nos pueden hacer sobresaltar, porque que al final no sufriremos ningún daño. 

Explica que ese sentimiento de euforia al estar en una situación controlada, hace que nuestro cerebro segregue dopamina, la hormona relacionada con la felicidad. 

¿Cómo puedo disfrutar del miedo de manera saludable?

Destacan algunas actividades como:

  • Alpinismo 
  • Escalada 
  • Bungee
  • Juegos mecánicos 
  • Ver películas de terror 

Aunque las carreras de autos también pueden generar adrenalina en quienes las practican, la psicoterapeuta, no recomienda esta actividad a personas que no están preparadas profesionalmente, en cambio, sí reconoce que como espectadores podemos llegar a sentir un grado de emoción al estar presentes en este tipo de eventos. 

Finalmente, advierte de lo peligroso que puede ser para pacientes con enfermedades del corazón exponerse a emociones fuertes. Si hay un problema médico importante, es mejor evitarlas.

Publicidad