Estocolmo.- Las principales empresas de la industria armamentística experimentaron un aumento del 4.2 por ciento en los ingresos totales en 2023, con incrementos significativos para los productores establecidos en Rusia y Oriente Medio, según un nuevo informe publicado este lunes.
El informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) indicó que los ingresos de las 100 principales empresas armamentísticas ascendieron a 632 mil millones de dólares el año pasado en respuesta a la creciente demanda relacionada con las guerras en Ucrania y Gaza.
Señaló que “los productores más pequeños fueron más eficientes al responder a la nueva demanda”.
En contraste, algunas empresas importantes como Lockheed Martin Corp. y RTX, con sede en Estados Unidos, que estaban involucradas en contratos complejos y a largo plazo, registraron una disminución en las ganancias.
Las 41 empresas armamentísticas con sede en Estados Unidos entre las 100 mejores del mundo vieron ingresos de 317 mil millones de dólares, un aumento del 2.5 por ciento en comparación con 2022, según el informe.
Desde 2018, las cinco principales empresas del mundo en la industria son Lockheed Martin Corp., RTX, Northrop Grumman Corp., Boeing y General Dynamics Corp.
Seis empresas armamentísticas con sede en Oriente Medio y entre las 100 mejores del mundo vieron crecer sus ingresos combinados en un 18 por ciento, alcanzando un total de 19 mil 600 millones de dólares.
“Con el estallido de la guerra en Gaza, los ingresos por armas de las tres empresas con sede en Israel entre las 100 mejores alcanzaron los 13 mil 600 millones de dólares”, la cifra más alta jamás registrada por empresas israelíes en los informes del SIPRI, de acuerdo con el instituto.
El crecimiento más lento de los ingresos en 2023 se dio en la industria armamentística europea, excluyendo a Rusia. Los ingresos sumaron 133 mil millones de dólares o un 0.2 por ciento más que en 2022, ya que la mayoría de los productores trabajaba en contratos antiguos y a largo plazo.
Pero las empresas más pequeñas en Europa pudieron acceder rápidamente a la demanda relacionada con la guerra de Rusia contra Ucrania.
Las dos principales empresas armamentísticas de Rusia vieron aumentar sus ingresos combinados en un 40 por ciento, hasta alcanzar los 25 mil 500 millones de dólares estimados.
“Esto se debió casi en su totalidad al aumento del 49 por ciento en los ingresos por armas registrado por Rostec, una empresa estatal que controla muchos productores de armas”, detalló el informe del SIPRI.