Vasos de veladoras: ¿Es seguro reutilizarlos para beber agua?
Foto: Redes

Ciudad Juárez.– En México la reutilización de los vasos de vidrio que en principio fueron veladoras, para después usarlos como vasos de utensilio de cocina, es una práctica común, aunque con el auge del reciclaje y la reutilización de materiales en casa, muchas personas han comenzado a hacer más común esa práctica de dar una segunda vida a objetos cotidianos. Pero ¿es seguro reutilizarlos como vasos para beber agua?

Los vasos de veladora son visualmente similares a los vasos comunes, lo que hace que muchas personas los consideren aptos para el consumo de líquidos. Sin embargo, expertos en salud y seguridad recomiendan precaución.

En las últimas horas esta duda surgió entre muchos internautas luego de un video de TikTok, donde un creador de contenido advirtió sobre su uso como utensilio para beber agua.

“Estos vasos no están diseñados para uso alimentario”, advierte la doctora en toxicología ambiental Marta Hernández. “Pueden contener residuos de parafina, fragancias, colorantes u otros compuestos que no son seguros para el consumo humano.”

Uno de los mayores riesgos es la presencia de plomo u otros metales pesados en el vidrio, sobre todo si se trata de veladoras importadas de bajo costo. Aunque no todas contienen estos materiales, su presencia puede representar un riesgo a largo plazo si se utilizan repetidamente para beber.

El factor de la limpieza

Otro tema importante es la limpieza. Aunque un vaso de veladora puede parecer limpio después de lavarlo, los residuos de cera y fragancia pueden permanecer adheridos al vidrio, incluso a nivel microscópico.

“No basta con lavarlo una vez con agua y jabón”, comenta el ingeniero químico Raúl Márquez. “En muchos casos, haría falta un proceso de limpieza profunda y, aún así, no se puede garantizar la eliminación total de compuestos no alimentarios.”

Alternativas más seguras

Para quienes desean reutilizar estos envases de manera responsable, los expertos recomiendan destinarlos a usos no alimentarios: pueden ser floreros, porta lápices o contenedores decorativos.

En caso de querer usarlos para líquidos, se recomienda verificar si el envase tiene la leyenda "apto para alimentos" o "food safe", algo poco común en vasos de veladora. También es fundamental conocer el origen del producto y asegurarse de que cumple con normativas sanitarias.

Aunque reutilizar es una práctica ecológica y económica, no todo objeto está hecho para volver a entrar en contacto con alimentos o bebidas. En el caso de los vasos de veladora, la recomendación general es evitar usarlos para beber agua, ya que no ofrecen garantías de seguridad alimentaria.

Publicidad
Enlaces patrocinados