Uvas, el delicioso manjar que existe gracias a la extinción de los dinosaurios
Foto: Redes

Disfrutar de las uvas y todos los productos derivados de esta fruta, como el vino o las pasas, fue posible gracias a una de las mayores extinciones en la historia de nuestro planeta, la desaparición de los dinosaurios, dio a conocer un reciente estudio publicado en la revista Nature Plants.

De acuerdo con los autores, Mónica Carvalho y Fabiany Herrera, analizaron el registro fósil de este período para entender la evolución de las selvas tropicales. Su hipótesis plantea que la desaparición de los dinosaurios alteró significativamente los bosques, lo que dio lugar a nuevas selvas tropicales y con ello, la diversificación de plantas y animales.

Investigadores descubrieron semillas de uva fósiles, de entre 60 y 19 millones de años, en Colombia, Panamá y Perú. Una de estas es la más antigua de su tipo en el hemisferio occidental, y revelan cómo se extendió la familia de las uvas tras la desaparición de los gigantes que habitaban el planeta.

La diversificación de aves y mamíferos tras la extinción también pudo ayudar a dispersar las semillas de las uvas. Este descubrimiento es crucial porque muestra que, después de la extinción de los dinosaurios, las uvas empezaron a extenderse globalmente, explicaron los autores. "En el registro fósil, justo en esta época, empezamos a ver más plantas que usan enredaderas para trepar a los árboles, como las uvas", destacó el paleobotánico.

Los autores se encontraban trabajando en los Andes colombianos cuando algo llamó la atención de Carvalho. “Me miró y dijo: ‘¡Fabiany, una uva!’. Y luego lo miré y pensé: ‘Dios mío’. Fue muy emocionante”, recordó Herrera al relatar el momento. La semilla era diminuta, pero pudieron identificarla basándose en su forma particular, tamaño y otras características. En el laboratorio, realizaron tomografías computarizadas que revelaron su estructura interna, confirmando su identidad.

Imagen
Redes

Los primeros fósiles conocidos de semillas de uva fueron encontrados en la India y datan de hace 66 millones de años. Los investigadores creen que no es coincidencia que las uvas aparecieran en el registro fósil hace unos 66 millones de años, aproximadamente cuando el enorme asteroide impactó la Tierra, desencadenando una extinción masiva que alteró drásticamente la vida en el planeta.

Publicidad
Enlaces patrocinados