
Nueva York.- Ya sea un balcón modesto, un patio pequeño o un pequeño jardín, los espacios exteriores pequeños tienen un gran potencial. Con unas cuantas decisiones de diseño inteligentes y un toque creativo, incluso los metros cuadrados más reducidos pueden convertirse en un refugio acogedor y rejuvenecedor.
Las propias limitaciones de un área pequeña pueden inspirar decisiones de diseño más reflexivas e impactantes.
A continuación te mostramos cómo aprovechar al máximo tu pequeño patio, balcón o jardín urbano y convertirlo en un espacio que impresione.
Piensa verticalmente: aprovecha las paredes y barandillas
Cuando el espacio es limitado, la única opción es hacia arriba. La jardinería vertical es una innovación para espacios pequeños. Macetas colgantes, jardines de hierbas montados en la pared y soportes escalonados para plantas te ayudan a incorporar vegetación sin sacrificar espacio para sentarse o moverse.
Y también ayudará con la privacidad.
“Si vives apretado contra tu vecino en un entorno urbano, colocar macetas estratégicamente con plantas trepadoras puede crear un muro verde que te dé privacidad”, dijo Kate McGregor, editora de House Beautiful. “También podrías probar con paneles de enrejado o cercas para evitar sentirte siempre a la vista cuando estés afuera”.
Entre las plantas trepadoras con flores atractivas se incluyen la vid de Susan de ojos negros, la mandevilla, el guisante de olor, el jazmín estrellado y la madreselva trompeta. Si tiene terreno firme, por ejemplo, en un patio pequeño, considere algo más robusto, como una hortensia trepadora o un rosal arbustivo.
Los enrejados, jardineras con rieles y enredaderas crean la ilusión de un espacio más alto y grande, ya que atraen la mirada hacia arriba.
Mini jardines y plantas en macetas
Los contenedores te permiten cultivar hierbas, flores o algunas verduras prácticamente en cualquier lugar. Opta por un estilo minimalista con un par de elegantes jardineras o añade un toque visual con macetas artísticas de diferentes materiales y tamaños.
La disposición en capas de plantas de distinta altura (desde suculentas bajas hasta hierbas altas o árboles pequeños) agrega profundidad y hace que el área se sienta exuberante y vibrante.
Opciones de bajo mantenimiento como la lavanda, el romero y las hierbas ornamentales pueden añadir vegetación con un mínimo mantenimiento. Las hierbas pueden verse hermosas con la brisa, y cualquier planta con aroma vale la pena plantarlas.
Ahhh, al aire libre
Coloca un contenedor o cesta resistente cerca de la entrada de tu patio o balcón para guardar colchonetas de yoga y pesas pequeñas. Tendrás un práctico espacio para meditar o hacer ejercicio las 24 horas, justo al salir de la puerta.
Llene una maceta con una refrescante lantana con aroma cítrico, una relajante lavanda o una flor de luna que florece de noche para agregar un toque de humor.
Dóblalo, apílalo, guárdalo
Cuando el espacio es reducido, piense en muebles flexibles, ligeros y multifuncionales . Las mesas y sillas plegables de bistró se pueden guardar cuando no se usan, mientras que los bancos con espacio de almacenamiento ofrecen un lugar para sentarse y guardar cojines de exterior, herramientas de jardinería o una manta acogedora para las noches frescas.
Los taburetes apilables o las mesas nido se pueden sacar cuando tienes invitados y guardar cuando quieres más espacio abierto.
Busque piezas para todo tipo de clima y multifuncionales.
Iluminación acogedora, gran ambiente.
La iluminación puede transformar por completo un espacio exterior, especialmente al anochecer. Una sencilla guirnalda de luces a pilas, una linterna solar o velas LED añaden calidez y un ambiente festivo, sin necesidad de un enchufe.
Para lograr un mayor impacto, combine distintos tipos de iluminación: las luces de cadena en el techo con un par de linternas a nivel del suelo pueden hacer que un espacio se sienta estratificado y crear una atmósfera acogedora.
Alfombras, textiles y texturas
Lleva la comodidad del interior al exterior añadiendo textiles . Las alfombras para todo tipo de clima vienen en docenas de patrones y texturas. Si se permite, usa baldosas autoadhesivas. Cualquiera de estas opciones definirá la sala de estar y ayudará a integrar el estilo de decoración que buscas. Los cojines y las mantas vienen en una gran variedad de telas coloridas y resistentes a la intemperie, lo que aporta una suavidad acogedora al espacio.
Estilo con personalidad
Que un espacio sea pequeño no significa que tenga que ser aburrido. Dale un toque personal a tu rincón exterior como a cualquier otra habitación de tu casa . Usa espejos aptos para exteriores para reflejar la luz y hacer que el espacio parezca más grande. Cuelga obras de arte o paneles decorativos resistentes a la intemperie para añadir un punto focal creativo.
Acentúa tu estilo con elementos que reflejen tu gusto, ya sea un farol bohemio, una escultura moderna de metal o incluso una regadera vintage reutilizada como decoración. Una paleta de colores uniforme puede completar el conjunto, ya sea que optes por tonos neutros relajantes o vibrantes.
Sombra y refugio
Las sombrillas independientes, o los toldos retráctiles independientes que ahorran más espacio , son opciones que favorecen a los inquilinos. que no requieren instalación.
Además de protegerte de los elementos, estos elementos también ayudan a definir tu espacio al aire libre, haciéndolo sentir más privado y útil.
Así que, ya sea que estés tomando tu café por la mañana en un balcón de la ciudad o recibiendo a algunos amigos en un pequeño patio, no se trata de cuánto espacio tengas, sino de lo que hagas con él.