Un gran paso; vacuna contra el VIH provoca respuesta inmune favorable
Foto: Mónica Delgado

Una vacuna experimental contra el VIH (eOD-GT8 60mer) indujo anticuerpos ampliamente neutralizantes entre un pequeño grupo de voluntarios en un estudio de Fase 1, 35 de los 36 candidatos crearon anticuerpos. Los hallazgos sugieren que un régimen de dos dosis de la vacuna, administradas con ocho semanas de diferencia, puede provocar respuestas inmunitarias contra el virus de la inmunodeficiencia humana.

Que la primera fase de prueba del candidato vacunal haya mostrado resultados alentadores no implica que será efectivo en las próximas dos etapas del estudio clínico, en las que será probada en una muestra mayor de población.

Los resultados del ensayo clínico, publicados el jueves por el Día Mundial del Sida en la revista "Science", establecen una "prueba clínica de concepto" que respalda el desarrollo para inducir respuestas inmunitarias contra la infección por VIH, para la que no existe cura y que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como Sida.

El ensayo, en etapa inicial, fue diseñado para demostrar la seguridad de este enfoque para una potencial vacunación contra el VIH. Aún no está claro si el candidato vacunal puede garantizar que la persona no se infecte del virus.

“Aprender a inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes contra patógenos con una gran diversidad antigénica, como el VIH, la influenza, el virus de la hepatitis C o la familia de los betacoronavirus, representa un gran desafío para el diseño racional de vacunas”, escribieron los investigadores. “El diseño de vacunas dirigidas a la línea germinal ofrece una estrategia potencial para enfrentar este desafío”.

Publicidad
Enlaces patrocinados