Cabo Cañaveral.- La NASA está debatiendo cómo y cuándo traer de regreso a dos astronautas desde la Estación Espacial Internacional, después de retrasar repetidamente su regreso a bordo de la atribulada cápsula de Boeing.
¿Se arriesgarán y los enviarán a casa pronto en el Starliner de Boeing? ¿O esperarán y los traerán de vuelta el año que viene con SpaceX?
Butch Wilmore y Suni Williams han estado allí desde principios de junio; su misión planificada de ocho días se acerca ya a los dos meses y posiblemente supere los ocho meses.
Las pruebas continúan y Boeing ha expresado su confianza en su nave espacial, pero la NASA está dividida. Se espera que la semana que viene se tome una decisión.
¿QUÉ PASA CON EL STARLINER DE BOEING?
Esta es la primera vez que Boeing lanza astronautas , después de volar un par de Starliners vacíos que sufrieron problemas de software y otros problemas. Incluso antes de que Wilmore y Williams despegaran el 5 de junio, su cápsula sufrió una fuga en las tuberías relacionadas con la propulsión. Boeing y la NASA juzgaron que la pequeña fuga de helio era estable y aislada, y procedieron con el vuelo de prueba. Pero cuando Starliner se aproximaba a la estación espacial al día siguiente, surgieron cuatro fugas más. También fallaron cinco propulsores.
La cápsula logró acoplarse sin problemas y cuatro de los propulsores finalmente funcionaron. Pero los ingenieros se apresuraron a realizar pruebas de los propulsores en tierra y en el espacio. Después de dos meses, todavía no se ha encontrado una causa raíz para el mal funcionamiento de los propulsores.
Todos menos uno de los 28 propulsores parecen estar bien, pero el temor es que si demasiados fallan nuevamente, la seguridad de la tripulación podría verse en peligro. Los propulsores son necesarios al final del vuelo para mantener la cápsula en la posición correcta para el crítico encendido de desorbitación.