Publicidad

Publicado: 12-10-2021 22:32

Toxoplasmosis: ¿Es peligroso tener un gato durante el embarazo?

El virus podría transmitirse al recién nacido a través de la placenta

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Los gatos son mascotas que suelen dormir dentro de la casa de sus dueños, se acicalan y afilan sus uñas en donde les sea posible, y aunque una ventaja de tenerlos es que identifican dónde está su caja arena, sus heces podrían ser dañinas para los humanos. 

De acuerdo con la médico veterinario, Margarita Peña, la toxoplasmosis es una enfermedad que puede provocar esterilidad o aborto en las mujeres embarazadas.

Aunque la mayoría de las veces, una madre no se dé cuenta del contagio, el virus podría transmitirse al recién nacido a través de la placenta. 

Los síntomas que puede presentar son: 

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Ganglios inflamados

En los recién nacidos puede provocar:

  • Bajo peso o anemia 
  • Ceguera
  • Problemas en el cerebro o en el sistema nervioso
  • Problemas en los pulmones

Sin embargo, los casos de contagio no se reducen al contacto con los desechos de nuestras mascotas, también la carne mal cocinada y las hortalizas sin lavar representan un riesgo para quien esté esperando un hijo. 

Es importante que la madre tenga revisiones frecuentes con el médico, sobre todo si presenta síntomas de gripe, ya que ese puede ser el inicio y un indicador de la infección. 

La doctora recomienda, que en caso de tener un gato durante el embarazo, es necesario usar guantes al limpiar el arenero, desparacitarlo frecuentemente y cumplir con todas las visitas al médico, tanto la dueña, como la mascota. 

Finalmente menciona que si nuestro felino descansa y hace todas sus actividades dentro de casa, lo mejor es que no pase tiempo fuera para evitar que tenga contacto con otros gatos. 

 

Publicidad