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Publicado: 08-10-2021 07:50

¡Tómate un respiro! Beneficios de los descansos durante el trabajo

Los seres humanos tenemos una capacidad de atención de 90 a 120 minutos en los que presentamos un pico de energía y productividad

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Una jornada laboral de más de ocho horas de trabajo resulta agotador y desgastante al final de la semana, ya sea que lo hagamos de pie en una línea de producción o sentados frente a una computadora en una oficina. 

El cuerpo, los músculos, los huesos, incluso nuestra mente, resienten todas esas horas de actividades y es por esto que debemos permitirnos algún momento de distracción y luego retomar nuestro trabajo.  

Esa sensación de perder energía e interés en lo que hacemos se debe a ciertos ciclos llamados ultradianos, que de acuerdo con la psicoterapeuta Cynthia González, tienen que ver con el tiempo en que prestamos atención a cualquier actividad. 

Explica que los seres humanos tenemos una capacidad de atención de 90 a 120 minutos en los que presentamos un pico de energía y productividad. Después de estos minutos generalmente nuestra atención y energía disminuye.

¿Cuál es el tiempo recomendado para descansar? 

La psicóloga recomienda reposar de 15 a 20 minutos para que el cuerpo vuelva a recuperar energía y pueda continuar el trabajo que estaba realizando. 

Hay quienes se concentran tanto en sus actividades laborales por la carga de pendientes que tienen que cumplir, que comienzan a padecer cansancio, fatiga y estrés. 

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Aunque González recomienda el tiempo de esparcimiento, advierte que los periodos deben ser breves como levantarse a ir al baño, tomar agua, ir por café, saludar a un compañero y conversar por cinco minutos, incluso realizar ejercicios de estiramiento.

Agrega que tomarse el tiempo de caminar un poco y tener momentos de distracción activa algunos neurotransmisores que nos hacen sentir mucho mejor, además podemos realizar actividades muy sencillas que nos pueden llenar de vitalidad como abrazar a alguien más. 

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