Las reuniones familiares durante los domingos de descanso reflejan la necesidad que tienen los seres humanos por convivir y mantener contacto con sus padres, hermanos u otros parientes, aun cuando ya se han independizado y ahora tienen sus propios hijos.
Rosario Martell, psicoterapeuta menciona que dentro de la familia se crean entre todos los integrantes vínculos de amor, amistad, confianza, seguridad, y sobre todo es el refugio y en donde los más pequeños pueden recibir educación y valores.
La especialista señala que ha atendido casos de deserción escolar, abandono del hogar, incluso la inserción de menores a algunas pandillas, porque en casa no reciben la comprensión y aceptación de su personalidad que sí encuentran afuera con personas que muchas veces no son de confianza.
Agrega que los niños y los jóvenes necesitan sentirse identificados con alguien y admirar las hazañas de los mayores, por lo que brindarles un buen ejemplo de adultos responsables, amorosos y respetuosos los llevará por buen camino.
Las necesidades de los pequeños no solo se cubren con dinero
Aunque como padre o madre de familia te preocupe el bienestar de tus hijos y trates de cubrir sus necesidades como su educación, seguro médico, comida, vivienda y ropa, el tiempo que dediques a escuchar sus inquietudes, le hará sentir todavía mejor, ya que según Martell, su salud mental también te concierne y debes atenderla.
La familia debe ser un refugio y no un lugar del que hay que huir
Al final de un largo día de trabajo o de actividades escolares, cualquiera desearía llegar a casa y recibir el apoyo de sus seres queridos, escuchar que se le pregunta cómo ha ido su día, hablar sobre lo que sucedió en la oficina o recibir ayuda con alguna materia.
La especialista menciona que incluso un abrazo para recibir a nuestros padres o hijos les hará sentir que están a salvo si tuvieron un mal día.
Refuerza los valores
Estar cerca de tus hijos te permite escuchar sus inquietudes, pero también las opiniones que tienen sobre algunas situaciones y es en ese momento que puedes orientarlos, incluso corregirlos si muestran actitudes irrespetuosas o que lastiman a alguien más, de acuerdo con Martell.
Compartir las tareas del hogar también es tiempo en familia
La convivencia no solo se resume en las reuniones de fines de semana, también distribuir los pendientes entre todos, de acuerdo con las edades y capacidades de cada uno, les hará a tus hijos ser responsables y a que aprendan que también tienen obligaciones en casa, finaliza la terapeuta.