Ciudad Juárez.- La rabia es una enfermedad que se transmite a través de la saliva, misma que porta un virus con alto índice de infección, y ataca a mamíferos, incluyendo los humanos.

Dentro de las zonas urbanas, es común que los principales portadores de esta enfermedad sean perros y gatos en situación de abandono. Son vulnerables por factores como la mala alimentación, el ingerir aguas contaminadas y contacto con otros animales infectados.

En las afueras de las ciudades, este virus ataca a especies en particular salvajes como los mapaches, zorros, coyotes, pumas y murciélagos, así como animales de granja al no contar con buena calidad de vida.

La rabia ataca principalmente al sistema nervioso central, y sin o se aplica el antídoto a tiempo, podría provocar la inflamación irreversible en el cerebro y medula espinal, causando problemas cardiorrespiratorios y neurológicos hasta provocar la muerte.

Ante el problema de este virus en el mundo, es que promueven la fecha del 28 de septiembre como el Día Mundial contra la Rabia, que a través de campañas masivas se promueven programas de control, información y prevención de esta enfermedad, así como realizar el llamado a la comunidad de llevar a sus mascotas a recibir la vacuna antirrábica.

Publicidad
Enlaces patrocinados