Publicidad

24 de septiembre, 2020 - 08:15

Terapia para fibrosis pulmonar idiopática mejora calidad de vida de los paciente

Boehringer Ingelheim lanzó su campaña internacional “La postal más importante que escribí”

Redacción

De Interés

Terapia para fibrosis pulmonar idiopática mejora calidad de vida de los paciente
Redes
Publicidad

Aunque la enfermedad es compleja, actualmente se encuentra disponible nintedanib, único medicamento antifibrótico aprobado en México para tratamiento de FPI

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad que se caracteriza por un proceso anormal y desconocido de cicatrización del tejido del pulmón, lo cual provoca una disminución gradual e irreversible de la función pulmonar, es decir, mayor dificultad para respirar y el inadecuado funcionamiento del resto de los órganos a falta de suficiente oxígeno. No obstante, el acceso a tratamiento puede mejorar la calidad de vida de las personas quienes la padecen.

Ante este panorama, Boehringer Ingelheim lanzó su campaña internacional "La postal más importante que escribí", con el objetivo de dar visibilidad a este padecimiento poco frecuente, así como acompañar y empoderar a los afectados con historias empáticas y de esperanza que ayuden a romper los mitos alrededor de ella.

Según el Dr. Omar Barreto Rodríguez, neumólogo especialista en enfermedades pulmonares intersticiales, aunque dicha enfermedad es compleja, actualmente se encuentra disponible el nintedanib, único medicamento antifibrótico aprobado en México para el tratamiento de la FPI.

Nintedanib, diseñado por Boehringer Ingelheim, funciona inhibiendo tres receptores de la tirosina quinasa (FGFR, PDGFR y VEGFR) involucrados en el proceso fibrótico del pulmón, disminuyendo hasta en un 50%, la progresión de la enfermedad y haciendo más eficaz la función pulmonar. Asimismo, previene la agudización de síntomas, los cuales generan mayor gasto hospitalario, discapacidad y muerte.

"En la compañía estamos en la búsqueda constante tanto de tratamientos innovadores como de nuevas indicaciones terapéuticas de estos, como es el caso de este antifibrótico. De hecho, recientemente anunciamos la inscripción del primer paciente en InPedILD, un estudio internacional de Fase III que evalúa la dosificación y el perfil de seguridad de nintedanib en niños y adolescentes de entre seis y 17 años con Enfermedad Pulmonar Intersticial (EPI) fibrosante clínicamente importante", indicó la Dra. Guillermina Muñoz Gallegos, directora médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe (CAmCar) en un comunicado enviado a NotiPress.

La directora destacó que, si bien la fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad incurable e irreversible, actualmente los pacientes se pueden beneficiar de nintedanib, el cual ya se encuentra disponible desde 2018 en el cuadro básico del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para sus derechohabientes. Esto, "sin duda representa un gran avance al reducir el estrés que implica la enfermedad para los afectados, sus seres queridos y cuidadores".

Expertos hicieron un llamado a la acción para que, a lo largo de la conmemoración del Mes Mundial de la FPI, se haga visible una enfermedad por la que a menudo las personas se sienten olvidadas y discriminadas, cuando debería tener el mismo nivel de importancia en la atención sanitaria.

Publicidad