Publicidad

Publicado: 23-10-2021 06:00

¿Te inflamas después de comer? Estos son los alimentos que lo provocan

Nuestro organismo no digiere fácilmente la fibra de algunos alimentos

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

La inflamación abdominal resulta molesta e incómoda, sobre todo si estamos fuera de casa y no podemos aliviarla pronto. 

Aunque puede ser producida por ciertos alimentos, la nutrióloga Fabiola Cárcamo, le adjudica también un origen nervioso o al síndrome del intestino irritable, también llamado colitis.

En primera instancia y desde los primeros síntomas podemos atribuírselos a: 

  • Brócoli
  • Calabaza
  • Coliflor
  • Repollo
  • Cafeína
  • Refresco
  • Chocolate

La especialista explica que nuestro organismo, en específico el microbiota, no digiere fácilmente la fibra que contienen estos alimentos, además, uno de los subproductos que genera durante ese proceso son los gases.

¿Cómo podemos evitarla?

Cárcamo recomienda consumir alimentos ricos en fibra e integrales, evita comer salsa de tomate o por lo menos retirar la cáscara y las semillas al preparar una. Prescindir de la cafeína, los refrescos y las carnes frías por su contenido de nitritos y nitratos.

Colitis

Por otro lado, cuando se trata del síndrome del colon irritable, que puede ser por provocado por estrés, el paciente presenta dolor abdominal, secreción o mucosa en el intestino, náuseas, flatulencias, pérdida del apetito, constipación y diarrea.

En caso de que el paciente presente inflamación abdominal, debe eliminar de su dieta los alimentos con mucha fibra, y en caso de que cocine leguminosas es necesario dejarlas en remojo dos veces, además, hay que evitar las verduras productoras de gas mencionadas anteriormente, los alimentos grasosos, los frutos secos y algunos condimentos como el chile, ajo, orégano, cebolla y canela.

Finalmente, advierte que lo más importante es que identifique cuáles son las verduras que le provocan la inflamación y evitarlas. 

Publicidad