Pensilvania.- Las autoridades están preocupadas por la desaparición de una mujer en el oeste de Pensilvania, quien se esfumó mientras buscaba a su gato. Se teme que haya sido tragada por un socavón.
El pasado martes, los equipos de rescate bajaron una cámara con un dispositivo de escucha sensible al agujero, pero no se detectaron sonidos. Una segunda cámara mostró lo que podría ser un zapato. Los rescatistas trabajaron sin descanso durante toda la noche y el miércoles.
La policía informó que los familiares de Elizabeth Pollard llamaron alrededor de la 1:00 de la madrugada del martes, reportando que no la habían visto desde la tarde del lunes, cuando salió a buscar a su gato. Encontraron a la nieta de 5 años de Pollard en su coche, estacionado cerca de una abertura del tamaño de una alcantarilla.
¿Qué son los socavones?
Un socavón es una área de terreno que no tiene drenaje superficial natural externo y puede formarse cuando el suelo debajo de la superficie terrestre ya no puede sostener la tierra arriba, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La tierra generalmente permanece intacta durante un período de tiempo hasta que los espacios subterráneos se vuelven demasiado grandes. Si no hay suficiente soporte para la tierra sobre los espacios, entonces puede ocurrir un colapso repentino y dramático de la superficie terrestre.
¿Qué tan comunes son los sumideros?
Los sumideros son más comunes en lo que los geólogos llaman terreno kárstico, que involucra tipos de roca como la caliza debajo de la superficie terrestre que naturalmente puede ser disuelta por el agua subterránea que circula a través de ellas. También pueden ocurrir debido a antiguas minas subterráneas.
El mayor daño por sumideros en Estados Unidos tiende a ocurrir en Florida, Texas, Alabama, Misuri, Kentucky, Tennessee y Pensilvania. Florida, por ejemplo, es muy susceptible a los sumideros porque se encuentra sobre caliza.
¿Qué tamaño tienen?
Pueden variar en tamaño desde aquellos que tienen solo unas decenas de centímetros (pies) de ancho hasta otros que cubren un área vasta que abarca cientos de acres. Su profundidad también puede variar desde solo unos pocos centímetros (pulgadas) hasta más de 30 metros (100 pies). Algunos tienen forma de tazones o platos poco profundos, mientras que otros tienen paredes verticales. Algunos retienen agua y forman estanques.
Otros sumideros recientes
En junio, un socavón gigante en el sur de Illinois se tragó el centro de un campo de fútbol construido sobre una mina de caliza, derribando un gran poste de luz y dejando un abismo donde a menudo juegan muchos niños. Nadie resultó herido.
En 2023, un sumidero que en 2013 tragó fatalmente a un hombre mientras dormía en su casa en los suburbios de Tampa, Florida, se reabrió por tercera vez, pero estaba detrás de una valla de alambre y no causó daño a personas ni propiedades. Los funcionarios dijeron que la reapertura del sumidero no era inusual, especialmente en el centro de Florida con su base de caliza porosa.
Un gran sumidero se abrió en 2020 en Dakota del Sur cerca de donde un hombre estaba cortando el césped. Las pruebas revelaron una mina grande e inadecuadamente sellada debajo de parte de la subdivisión de viviendas, y una mina de pozo de 12 metros de profundidad (40 pies) en otra esquina del vecindario, dijo un abogado de algunos de los propietarios de viviendas del área. Desde el primer colapso gigante, han aparecido más sumideros.
Un gran hoyo que se tragó equipos de campos petrolíferos y algunos vehículos en el sureste de Texas en 2008 se expandió en 2023, cuando otro sumidero se desarrolló y se unió al primero.