Publicidad

Publicado: 05-10-2021 20:28

¿Seguro que es una simple tos? Síntomas del asma y cómo tratarla

Específicamente en nuestra ciudad se produce por el polen

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Las enfermedades respiratorias se vuelven más comunes durante los cambios de temperatura en el ambiente, cuando el aire se vuelve más frío y salimos sin proteger nuestra nariz y boca. 

Entre los padecimientos más graves de esta época está el asma, que de acuerdo con el doctor Jorge Yáñez, alergólogo con especialidad en alergología pediátrica, explica que la causa principal es la predisposición genética de padecer algún tipo de problema alérgico. 

"Se define como un padecimiento crónico y recurrente en las vías aéreas caracterizado por tos, dificultad para respirar y silbido en el pecho", menciona. 

Explica que es producida por alérgenos inhalados, y, específicamente en nuestra ciudad, se produce por el polen. Comienza con alergia respiratoria que tiene dos componentes; la rinitis alérgica y el asma bronquial.

Cuando el polen atmosférico es alto el paciente comienza a tener modificaciones de alergia respiratorias y luego sufre de asma bronquial. 

Las principales complicaciones son el broncoespasmo, edema y la inflamación de las vías aéreas, pero también afecta:

  • Nariz
  • Garganta
  • Tráquea
  • Bronquios, estos en específico, además de que se inflaman, producen secreciones espesas como engrudo que son difíciles de eliminar.

¿El Covid podría empeorar la situación?

El doctor menciona que, aunque al principio de la pandemia se creía que los pacientes asmáticos contagiados empeorarían, la realidad es que no. Su padecimiento tuvo el mismo nivel de gravedad que los que no tenían asma. 

Tratamiento

El especialista se encargó de enlistar cuatro pasos para el tratamiento y la atención oportuna de un paciente. 

1. Manejo de la crisis cuando un paciente llega con tos, lo recomendable es tratarlo con broncodilatadores y cortisonas por una semana.

2. Medicamentos inhalados por dos o tres meses para desinflamar los bronquios y revisar su historia clínica y sus radiografías del tórax.

3. Realizar tomografías del paciente.

4. Prevención con medicamentos indicados para aliviar alergias.

Por último menciona que una de las partes importantes para controlar al paciente es el medio ambiente, mantenerlos lejos del humo que provienen de camiones que consumen diésel, es lo más importante. 

Publicidad