Se celebra hoy el Día Internacional de las Aduanas
Foto: Pedro de la Paz

Este 26 de enero se celebra el Día Internacional de las Aduanas, fecha que resalta la relevancia de las aduanas en el Comercio Internacional, en la regulación del tráfico migratorio, el control de mercancías que entran o salen de un país, la recaudación de impuestos, así como en la generación de estadísticas de importaciones e importaciones.

Este día se decretó durante la primera sesión del Consejo de Cooperación Aduanera, celebrado en Bruselas, Bélgica. En la actualidad este organismo se denomina Organización Mundial de Aduanas (OMA) y entre sus principales objetivos se destaca la creación de normas para el comercio internacional, promover la ética y legalidad en las aduanas.

¿Qué son las aduanas y cuál es su función?

Las aduanas están ubicadas en puertos marítimos, aeropuertos o terminales ferroviarias, así como en zonas fronterizas, y su objetivo fundamental es el control de mercancías, la circulación de importaciones y exportaciones, el cobro de los impuestos respectivos, así como tramitar embarques y recepción de mercancía.

Uno de los objetivos principales de las aduanas es combatir la evasión tributaria, el contrabando de mercancías ilegales, el tráfico de drogas y las infracciones a la propiedad intelectual.

Algunas de las principales funciones ejercidas por las aduanas son las siguientes:

  • Recaudar los tributos aduaneros.
  • Controlar la inmigración ilegal de personas.
  • Fiscalizar las operaciones de importaciones y exportaciones.
  • Facilitar el acceso a los conocimientos de embarque de los envíos que llegan a los puertos.
  • Inspeccionar la carga de mercancías en barcos y aviones, así como su legalidad.
  • Generar estadísticas de comercio exterior.

Algunos datos sobre las aduanas:

  • Nueve de cada diez transacciones de circulación de mercancías pasan por las aduanas.
  • Entre las modalidades más conocidas de contrabando detectadas en las aduanas se destacan las siguientes: Hormiga (camuflaje de mercancía o estupefacientes detectado en el equipaje y el cuerpo de las personas), Caleta (camuflaje en compartimentos de vehículos), Pampeo (utilización de vías alternas, pampas o trochas para evadir las aduanas ubicadas en fronteras), Chacales (personas contratadas para movilizar ilegalmente a personas en las fronteras de los países), Carrusel (utilización repetida de un documento aduanero que se adultera con ese fin).
  • Actualmente hay aproximadamente 800 mil funcionarios de aduanas alrededor de todo el mundo.
Publicidad
Enlaces patrocinados