Mientras el verano avanza, los males gastrointestinales también. Con el calor generalmente aumentan las enfermedades de este tipo debido a que estos padecimientos son causados principalmente por virus, parásitos o bacterias como la salmonella, E. coli y las amibas.
Cocinar en casa y/o para otras personas convierte al chef en una persona sumamente responsable en el manejo de los alimentos esta temporada.
Los microorganismos maliciosos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada y proliferan a temperaturas que están por arriba de los 30 grados.
Los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo, como la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas u otros factores.
La inocuidad garantiza que los alimentos que consumimos sean seguros, es decir, que durante cada proceso (producción, transporte, cocción, entre otros) se aplicaron medidas de higiene adecuadas que reducen el riesgo para la salud de los consumidores.
¿Qué es la inocuidad de los alimentos?
Todas las personas tienen derecho a una alimentación segura, nutritiva y suficiente. Sin embargo, aproximadamente 1 de cada 10 personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados. Cuando los alimentos no son inocuos, los niños no pueden aprender y los adultos no pueden trabajar. Además, la inocuidad alimentaria es fundamental para la promoción de la salud y la erradicación del hambre.
Por lo tanto, todos a lo largo de la cadena alimentaria somos responsables de garantizar la inocuidad de los alimentos. Desde los productores hasta los consumidores debemos considerarla ahora y en el futuro.
La inocuidad alimentaria es un asunto de todos por lo que las empresas alimentarias y los gobiernos deben cuidar los procesos de manipulación, pero también depende de las acciones o eventos ocurridos en casa, por ejemplo, mantener la temperatura del refrigerador siempre por debajo de 4°C y la del congelador por debajo de -18°C garantizará que los alimentos tengan mejor conservación y prevenimos el crecimiento de microorganismos que pueden ser dañinos para la salud.
Medidas básicas
Además, cuando tenemos corte de energía eléctrica en casa es necesario evitar abrir el refrigerador para que los alimentos que se encuentran almacenados conserven la temperatura adecuada hasta que el servicio de energía se reestablezca.
Las medidas básicas para manipular alimentos son:
- Limpieza: Siempre lávate las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos. Limpia bien las superficies y utensilios que entran en contacto con los alimentos.
- Separación: No mezcles alimentos crudos con cocidos o listos para comer, para evitar la contaminación cruzada.
- Cocción: Cocina los alimentos a la temperatura adecuada para matar microorganismos dañinos. Usa un termómetro de alimentos para verificar.
- Almacenamiento: Refrigera los alimentos perecederos dentro de las dos horas después de comprarlos o prepararlos. Mantén el refrigerador a 4°C o menos y el congelador a -18°C o menos.
- Consumo: Presta atención a las fechas de caducidad y consume los alimentos antes de que expiren.
Es muy importante recordar que mantener una buena higiene y manejo adecuado de los alimentos es clave para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
Con información de: MNH Monserrat Rodríguez León y MNC Delia Estrada Palafox, académicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Secretaría de Salud.