Publicidad

Publicado: 15-09-2021 07:15

¿Sabes lo que es la tasa efectiva de ISR de su actividad? Aquí los detalles

Mide los parámetros respecto de las operaciones de los contribuyentes

Iván Pérez

De Interés

Pixabay

Mediante la reforma fiscal del ejercicio 2021 se modificó el Código Fiscal de la Federación (CFF), para establecer que las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades proporcionarán asistencia gratuita, procurando dar a conocer, en forma periódica, y en general para los contribuyentes, parámetros de referencia con respecto a la utilidad de conceptos deducibles o tasas efectivas de impuesto.

Con base en lo anterior, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en días pasados un listado de cerca de 40 actividades económicas a las cuales la autoridad fiscal le determinó la tasa efectiva de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

A manera de ejemplo, si usted vende carne, su tasa efectiva es del 1.07 por ciento anual, si vende equipo de cómputo, 2.52 por ciento, o si se dedica al comercio al por menor, el 3.37 por ciento. 

Por lo que, estas tasas efectivas de impuesto sirven para medir parámetros respecto de las operaciones de los contribuyentes. Por ello, la autoridad ha invitado a que autodetermine su tasa efectiva, y posteriormente la compare con las dadas a conocer. Esto para medir riesgos impositivos y, en su caso, corregir su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones complementarias, evitando la posibilidad del inicio de revisiones profundas, orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad