
Nueva York.- Más de 1.15 millones de bancos de energía están siendo retirados del mercado en Estados Unidos luego de que los consumidores reportaran algunos incendios y explosiones.
Según un aviso del jueves de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, el fabricante de productos electrónicos Anker Innovations está retirando del mercado ciertos bancos de energía “PowerCore 10000” porque la batería de iones de litio en su interior puede sobrecalentarse.
Una batería sobrecalentada puede provocar la fusión de componentes plásticos, humo y peligro de incendio, escribió Anker en un comunicado adjunto . La compañía añadió que estaba realizando este retiro del mercado como medida de precaución para garantizar la seguridad de nuestros clientes.
Según la CPSC, Anker, con sede en China, ha recibido 19 informes de incendios y explosiones relacionados con estos cargadores portátiles, ahora retirados del mercado. Esto incluye dos quemaduras leves y 11 informes de daños materiales por un valor superior a los 60 mil 700 dólares.
Las baterías externas "PowerCore 10000" retiradas del mercado tienen el número de modelo A1263. Se vendieron en línea en el sitio web de Anker, así como en Amazon, eBay y Newegg, entre junio de 2016 y diciembre de 2022 por aproximadamente 27 dólares en todo Estados Unidos, según el aviso de retirada.
Se insta a los consumidores que posean estos cargadores ahora retirados del mercado a que dejen de usarlos inmediatamente y se comuniquen con Anker para obtener un reemplazo gratuito.
Los consumidores afectados pueden visitar el sitio web de Anker para obtener más información y registrarse para el retiro. Para recibir un reemplazo, deberán enviar una foto de su batería externa retirada que muestre el número de modelo, el número de serie, su nombre, la fecha y la palabra "retirada" escrita en el producto.
Tanto la CPSC como Anker advierten que estas baterías externas no deben desecharse directamente en la basura ni en los canales de reciclaje general. Debido al riesgo de incendio, las baterías de iones de litio retiradas del mercado deben desecharse de forma diferente a las demás baterías, por lo que es importante consultar las normativas locales.