Publicidad

Publicado: 05-10-2021 10:26

Relaciones laborales irregulares: riesgos de trabajar sin contrato

A los empleados se les paga mediante efectivo en un sobre y no registran sus entradas ni salidas

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Al comenzar a trabajar en una empresa, creemos imprescindible la firma de un contrato laboral, aunque hay algunos empleados que laboran de una manera irregular a lo que se acostumbra, incluso fuera de lo que marca la ley. 

Para empezar, y de acuerdo con el abogado Manuel Alemán, una relación laboral nutrida y sana es aquella en la cual un patrón celebra un contrato de trabajo y lo da de alta ante instituciones correspondientes.

Además de que cada trabajador tiene derecho a percibir prestaciones como vacaciones, aguinaldo y ahorro. 

¿Qué impera en los restaurantes, bares o consultorios dentales?

El abogado menciona que en estos locales la relación laboral es irregular, ya que no se celebra un contrato de trabajo, a los empleados se les paga mediante efectivo en un sobre y no registran sus entradas ni salidas.

¿Cuál es el riesgo de trabajar en estos negocios?

El experto señala que hay inspecciones donde el patrón se atiene a que probablemente deba pagar multas costosa si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social decida hacer una inspección. 

Durante la revisión preguntarán en dónde están los contratos, cuántos trabajadores tiene, si hay un registro de asistencia, las altas ante el Infonavit, los registros ante el Seguro Social y el sistema de ahorro para el retiro.

 

Aclara que en realidad, no hay ningún problema con el salario se entregue en efectivo siempre y cuando esté en regla, puesto que de la LFT permite diferentes tipos de pago. 

Advierte que aunque solo se disponga de uno o dos trabajadores es necesario darlos de alta antes todas las instituciones.

Salarios fijos más propinas

Por último, explica que el concepto de propinas es una prestación de la que los patrones han sacado provecho, porque muchas veces ese será el salario que los meseros percibirán en el día.

Anteriormente, muchos lugares cobraban la propina en la cuenta de los clientes sin avisar, aunque no estuviera permitido.

 

Publicidad