Publicidad

Publicado: 22-10-2021 11:09

¿Qué son los antioxidantes? Descubre qué alimentos los contienen

La dosis adecuada para obtenerlos es de 400 gramos al día o en 5 frutas y verduras

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

No hay duda de que los alimentos naturales y preparados adecuadamente nos brindan salud, bienestar y sobre todo vida. Algunos tienen la capacidad de protegernos desde dentro, como los que contienen antioxidantes. 

La nutrióloga Fabiola Cárcamo, define estos elementos como "sustancias químicas que nos ayudan a detener o limitar el daño que causan los radicales libres que dañan las células". 

Menciona que existen versiones fabricadas, aunque no recomienda consumir suplementos de antioxidantes, ya que hay estudios que comprueban que aumentan las probabilidades de padecer cáncer.

¿Cuáles son los más comunes?

  • Vitamina A. Se encuentran en las frutas y verduras de color naranja y rojo, en la yema de huevo, hígado y lácteos.
  • Luteína. Se encuentra en hojas verdes como la espinaca, el repollo y la col rizada.
  • Licopeno. Podemos encontrarlos en el tomate y puré de tomate, toronjas rosadas y sandía. 
  • Selenio. Se encuentra en el pan, tortillas, pastas, granos, carnes, pescado y pollo.
  • Vitamina C. Se encuentra en la mandarina, guayaba, naranja, kiwi, papaya, melón, tomate, coliflor y col de Bruselas.
  • Vitamina E. Podemos adquirirla al exponernos al sol, en las nueces, almendras, cacahuates,aceite de soya, canola, girasol y de maíz.

No recomienda tomar las frutas y verduras en jugos, porque al meterlas al extractor nos deshacemos de la cáscara y la pulpa, que es donde se encuentran todas sus propiedades. Si vas a preparar un jugo es mejor que lo hagas en la licuadora.

Explica que la dosis adecuada para obtenerlos es de 400 gramos al día o en 5 frutas y verduras. Como mínimo pueden ser tres verduras y dos frutas o 5 verduras y 5 frutas.

Las frutas que tienen más antioxidantes son las bayas como las fresas, cerezas, frambuesas, arándanos, moras, zarzamoras y grosellas. Ten en cuenta que, si las compras congeladas pierden un poco de sus propiedades, pero aún así puedes obtener sus beneficios.

Finalmente advierte que las altas dosis de betacarotenos aumentan el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores y que las altas dosis de vitamina C aumentan las probabilidades de sufrir un ataque cerebral.

Publicidad