¿Qué es la fiebre Oropouche? México emitió alerta por esta enfermedad
Foto: Pixabay

La Secretaría de Salud lanzó una alerta a la población hace unos días para que tomara medidas necesarias para prevenir el contagio de la fiebre Oropouche para las personas que pensaran viajar a países de Sudamérica, como Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y en el Caribe a Cuba.

La fiebre es un padecimiento causado por el virus Oropouche (OROV), puede afectar a personas de cualquier edad y se puede confundir con otras enfermedades como dengue o paludismo. Hasta el momento autoridades no ha detectado casos en México, pero sí hay en los países antes mencionados.

De acuerdo con la dependencia federal, el virus es transmitido por la picadura del mosquito Culicoides paraensis (conocido popularmente como “jején”), pero también por el mosquito Culex quinquefasciatus. Hasta el momento no se ha demostrado la transmisión de persona a persona, pero no existe medicamento antiviral específico o vacuna contra esta enfermedad, de ahí la importancia de la prevención.

Los primeros síntomas suelen iniciar de manera repentina entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito y suelen durar entre 4 y 6 días, generalmente, la enfermedad cursa sin complicaciones. Puede presentarse dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos, náuseas, vómito o sensibilidad a la luz. En algunos casos puede presentarse exantema y sangrado de encías o de la nariz. En casos graves se puede desarrollar meningitis o encefalitis.

Históricamente han ocurrido casos de fiebre de Oropouche en zonas tropicales de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. Durante el año 2024, se habían presentado casos de la enfermedad en áreas donde previamente no se había reportado; en países como Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. Además, el 27 de mayo, el Gobierno de Cuba informó que se detectó la presencia del virus en dos municipios.

El Secretaría recomienda protegerse de las picaduras del insecto mediante el uso de prendas que cubran brazos y piernas, además del uso de repelentes que contienen DEET, IR3535 o icaridina, los cuales se pueden aplicar en la piel expuesta o en ropa de vestir, y su uso debe estar en estricta conformidad con las instrucciones de la etiqueta del producto.

Publicidad
Enlaces patrocinados