Publicidad

Publicado: 03-10-2021 06:00

¿Puedo tener intimidad durante mi periodo? Conoce los riesgos

Hay que tomar en cuenta que la sangre representa un ‘caldo de cultivo’ para las bacterias

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Tener relaciones sexuales durante el periodo menstrual trae consigo varias inseguridades y dudas, sobre todo en cuanto a la posibilidad de un embarazo. 

El acto coital durante el periodo menstrual es un tema tabú, y de acuerdo con el ginecólogo Alejandro Ballesteros, en realidad no hay ningún problema en que exista intimidad durante esos días, siempre y cuando ambas personas estén de acuerdo. 

Sin embargo, explica que sí es importante que haya higiene de ambas partes, que no existan actitudes promiscuas, es decir, que una o las dos personas mantengan relaciones sexuales sin protección fuera de la relación. Lo negativo no está en el número de parejas sexuales, sino la falta de métodos de barrera que eviten enfermedades de transmisión sexual. 

Por otra parte, menciona que además hay que tomar en cuenta que la sangre representa un "caldo de cultivo" para las bacterias, sobre todo en la zona genital de las mujeres. 

Si las dos personas se encuentran sanas y tienen una buena higiene, no hay ningún problema para que se dé una relación sexual coital.

Uno de los impedimentos es la incomodidad o vergüenza que pudiera sentir quien menstrua, pero si ambas partes acuerdan en que no hay problema, pueden hacerlo.

Finalmente, advierte que aunque durante el periodo menstrual disminuyen las posibilidades de un embarazo, es preferible utilizar condón haya o no haya sangrado, ya que también está de por medio qué tan regular es el periodo. 

Publicidad