Proteger los océanos para salvaguardar la existencia
Foto: Pixabay

En 1992 se propuso, por primera vez, la idea de celebrar un día que destacará el valor que tienen los océanos en el marco de la celebración de la Cumbre de la tierra de Río de Janeiro. Sin embargo, no fue hasta 2008, cuando la Asamblea de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

Los océanos son grandes extensiones de agua salada que recubren nuestro planeta. Son fuente de vida y sustento para los seres vivos que habitamos en el planeta. Y es que en los océanos habitan la mayor parte de la biodiversidad y en ellos se encuentra una gran variedad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales. Gracias a todos ellos es posible el equilibrio ecológico en la Tierra. Sin embargo, la acción humana está mermando la riqueza de estas masas de agua. Una situación que nos pone en peligro a todos los seres vivos de la Tierra.

Según datos del del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cerca del 90 por ciento de las grandes especies marítimas de peces están disminuyendo y el 50 por ciento de los arrecifes de coral están siendo destruidos como consecuencia de la contaminación y los efectos del cambio climático. Además, cada año se vierten 8 millones de toneladas de plásticos al mar provocando un serio peligro tanto para la calidad del agua como para supervivencia de las especies marinas.

¿Por qué es importante un Día Mundial de los Océanos?

La presión humana, que incluye la sobreexplotación pesquera y la pesca ilegal, desconocida o sin regular, así como las insostenibles prácticas de acuicultura, la polución marina, la destrucción del hábitat, las especies invasivas, el cambio climático y la acidificación están causando un grave daño a los océanos y los mares.

Además de la celebración del Día Mundial de los Océanos, la ONU también ha emprendido una campaña que bajo el lema “#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!“, pide a los gobiernos del mundo que lleven a cabo políticas para la reducción del plásticos, y apela a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos.

Publicidad
Enlaces patrocinados