Protege tus datos, navega seguro
Foto: Pixabay

Hacemos prácticamente todo por internet. Desde hacer pagos de servicios, comprar artículos, hacer transferencias, hasta buscar nuevos amigos en todas partes del mundo. Estamos hiperconectados y contamos con herramientas digitales que nos facilitan mucho la vida, pero todo esto tiene un riesgo.

Cuando accedemos a páginas de internet o a aplicaciones que requieren de esa conexión, vamos dejando huellas digitales, que son los datos para acreditarnos. También, en las páginas web hay muestras de nuestros gustos como productos comestibles o prendas de vestir que se recogen con las cookies. Esta información puede ser utilizada de mala manera.

Los datos expuestos y credenciales son oro puro para ciberdelincuentes que buscan robar información bancaria, suplantar identidad o entrar a redes sociales para sustraer contactos, contenido y extorsionar. A pesar de ser amenazas digitales, son riesgos reales para los que se deben tomar medidas preventivas. De hecho, hay un día especial sobre el tema y se conmemora hoy.

El Día Internacional de la Seguridad de la Información se estableció en 1988 por la Association for Computing Machinery (ACM) de Estados Unidos. Originalmente se conoció como Computer Security Day y se utilizó para resaltar la importancia de proteger la información y las herramientas que la gestionan.

Elegir el 30 de noviembre tiene un motivo muy importante, son los días previos a las compras navideñas, en donde la cantidad de incidencias es muy alta, y los ciberdelincuentes están más activos, expuso la organización Estados y Municipios por un México Digital (CIAPEM).

En el caso de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1994 convocó a tomar acciones por la seguridad de la información y lanzó un sitio especializado para difundir información sobre las medidas de seguridad que se deben seguir al utilizar los servicios en internet, sobro todo los relacionados con pagos y depósitos bancarios.

La Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT tiene una pestaña sobre consejos al utilizar internet y aplicaciones, que incluye no ver o descargar contenido como películas y software, pues además de violar los derechos de autor, la información de los dispositivos puede estar en riesgo.

El organismo también recomienda hacer un respaldo periódico de la información en caso de una contingencia. Las contraseñas también deben cumplir con ciertas características: no utilizar nombres propios, fechas de nacimientos, series de números o letra, y lo más importante, los usuarios las deben recordar.

Mantener todo el software actualizado a la última versión disponible, considerando tanto las herramientas como el sistema operativo del dispositivo. De esta manera, se cuenta con las últimas funcionalidades y las correcciones de seguridad. Además, siempre que sea posible, es recomendable habilitar las actualizaciones automáticas.

Al navegar por internet, la mayoría de los buscadores advierten a los usuarios sobre sitios fraudulentos o que pueden representar un riesgo para las personas, sin embargo, hay otras herramientas que son más explícitas para advertir sobre los peligros.

La herramienta WOT o Web De Confianza (Web Of Trust) es una base de datos de puntos de confianza en confidencialidad, fiabilidad del vendedor, privacidad y seguridad para menores implementada en páginas web calificadas por los usuarios que instalan la herramienta, además de utilizar los datos aportan su propia valoración. La información es útil para identificar y bloquear los sitios con poca reputación, ya que la herramienta muestra una advertencia antes de lanzar la página.

Para conocer más consejos sobre seguridad informática, se recomienda visitar la Coordinación de Seguridad de la Información/UNAM-CERT.

Publicidad
Enlaces patrocinados