Profesor rompe récord al pasar 100 días viviendo bajo el agua
Foto: Associated Press

Florida.- Un profesor que pasó 100 días en un hotel submarino para buzos en los Cayos de Florida regresó el viernes a la superficie y expuso su cara al sol por primera vez desde el 1 de marzo.

El doctor Joseph Dituri impuso nueva marca de la permanencia más larga bajo el agua sin despresurización en el Jules’ Undersea Lodge, que se encuentra a 9 metros de profundidad (30 pies) en una laguna en Key Largo.

El buzo explorador e investigador médico superó el anterior récord de 73 días, 2 horas y 34 minutos que dos profesores de Tennessee habían logrado en el mismo hotel submarino en 2014.

“Nunca se trató del récord”, dijo Dituri. “Se trató de ampliar la tolerancia humana al mundo submarino y a un entorno aislado, confinado y extremo”.

Dituri, a quien apodan “Dr. Deep Sea” (Doctor Mar Profundo), es educador en la Universidad del Sur de Florida con doctorado en ingeniería biomédica y oficial retirado de la Marina de Estados Unidos.

Guinness World Records inscribió a Dituri como poseedor de la marca después de su 74to día bajo el agua. La Fundación de Desarrollo de Recursos Marinos —propietaria del hotel sumergido— solicitará a Guinness que certifique la marca de 100 días de Dituri, según el titular de la fundación, Ian Koblick.

La iniciativa de Dituri, llamada Proyecto Neptuno 100, fue organizada por la fundación. A diferencia de un submarino, que utiliza tecnología para que su presión interna sea la misma que la de la superficie, la del interior del hotel es ajustada para que iguale la presión bajo el agua.

El proyecto fue concebido para aprender más sobre la reacción del cuerpo y la mente del hombre cuando se le expone a una presión extrema y a un entorno aislado por un periodo prolongado, y se le diseñó para beneficiar a investigadores oceánicos y astronautas de futuras misiones de larga duración.

Durante los tres meses y nueve días cumplidos bajo el agua, Dituri efectuó experimentos y mediciones a diario para vigilar la reacción de su organismo a la mayor presión con el paso del tiempo.

Dituri también se reunió en línea con miles de estudiantes de 12 países, impartió un curso de la Universidad del Sur de Florida y recibió a más de 60 visitantes en el hábitat.

“La parte más gratificante de esto es la interacción con casi 5 mil estudiantes y conseguir que les interese la preservación, protección y rejuvenecimiento de nuestro ambiente marino”, señaló Dituri.

El profesor tiene planeado presentar sus conclusiones del Proyecto Neptuno 100 durante la Conferencia Mundial de Medicina Extrema programada para noviembre en Escocia.

Publicidad
Enlaces patrocinados