Nueva York.- Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York subieron este lunes, encabezados por las que se considera se beneficiaron más de la reelección de Donald Trump en la presidencia, pero el desplome de algunos títulos destacados en el sector tecnológico impidió que los índices avanzaran más.
El S&P 500 subió 5.81 puntos, un 0.1 por ciento, ubicándose en 6.001 luego de su mejor semana del año tras el triunfo de Trump y de que la Reserva Federal recortara las tasas de interés para fortalecer la economía, el promedio industrial Dow Jones ganó 304.14 unidades, un 0.7 por ciento, para cerrar en 44.293, mientras que el compuesto Nasdaq añadió 11.99, o 0.1 por ciento, a 19.298.
Tesla fue el motor principal en el incremento del S&P 500 después de ganar 9.1 por ciento. su director general, Elon Musk, se ha convertido en un aliado cercano de Trump, los precios de las acciones de su compañía de vehículos eléctricos se dispararon casi un 15 por ciento el día posterior a la jornada electoral y han seguido subiendo.
Varios elementos del así llamado “comercio Trump” también ayudaron a impulsar al mercado, mientras los inversionistas intentan identificar a las compañías que se beneficiarán con un segundo mandato de Trump. JPMorgan Chase subió un 1 por ciento, los títulos financieros en general volvieron a ayudar a encabezar al mercado ante las expectativas de que haya un crecimiento económico más sólido, menos regulaciones federales y un aumento en las fusiones y adquisiciones.
Una Casa Blanca más amigable con las grandes fusiones ha ayudado a Wall Street a especular sobre una fusión entre las aseguradoras Cigna Group y Humana, por ejemplo. el rumor adquirió tal fuerza que Cigna dijo este lunes que no intenta alcanzar un acuerdo con Humana. Las acciones de Cigna subieron 7.3 por ciento, y las de Humana bajaron 2 por ciento.
Las acciones de compañías que tienen un mayor enfoque en la economía estadunidense también subieron más que el resto del mercado. Ello incluyó un avance del 1.5 por ciento en títulos de compañías pequeñas en el índice Russell 2 ,mil porque se considera que se beneficiarán más de las políticas de Trump enfocadas en darle prioridad a Estados Unidos que las grandes empresas multinacionales.
Eso ayudó a contrarrestar una caída del 1.6 por ciento para Nvidia, que fue el mayor lastre del mercado.
Algunos de los cambios más pronunciados se registraron en el mercado de las criptomonedas, donde el bitcoin rebasó los 87 mil dólares por primera vez. Trump ha acogido el uso general de las monedas digitales y se comprometió a convertir al país en la capital mundial de este tipo de divisas. Bitcoin estableció una nueva marca de 87 mil 491 dólares, según CoinDesk, una empresa de servicios noticiosos sobre criptomonedas.
Tras el triunfo electoral de Trump se ha registrado un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, ya que los corredores anticipan que el crecimiento económico, la deuda del gobierno de Estados Unidos y la inflación posiblemente serán mayores debido a las políticas del nuevo mandatario. Pero el comercio en el mercado de bonos estuvo cerrado el lunes debido a la conmemoración del Día de los Veteranos.