Publicidad
Publicidad

Publicado: 08-09-2021 19:00

Por un mundo sin dolor: 8 de septiembre Día Mundial de la Fisioterapia

Los fisioterapeutas buscan ayudar a las personas a través de la rehabilitación física

Jorge Félix

De Interés

Cuando sufrimos de alguna lesión o discapacidad física, llega el dolor y el malestar que nos impide realizar de la misma manera nuestras actividades diarias, sin embargo, para sanar el dolor y mejorar nuestra calidad de vida se encuentra el fisioterapeuta, a quien cada 8 de septiembre se le conmemora por contribuir a la rehabilitación de las personas en todo el mundo.

“El Fisioterapeuta trata de abarcar todo lo que es el manejo del dolor del sistema neuro-músculo-esquelético, pero también se trata de mantener al paciente activo. Ahorita muchos avances científicos y varios estudios arrojan que lo mejor que puede hacer un fisioterapeuta con su paciente es mantenerlo activo con ejercicio y dejar de lado, un poquito, todo lo que son las terapias pasivas, o como estamos más arraigados a conocer el concepto de un fisioterapeuta, que es a lo mejor dando un masaje o tratar de acomodar alguna articulación, eso ya son cosas muy antiguas.” Comenta Rubén Manzo, Fisioterapeuta.

Imagen
Jorge Félix

La terapia física es indispensable para la rehabilitación de las personas afectadas

La fisioterapia es indispensable en el proceso de recuperación de un paciente durante y después de la enfermedad, y no solo solo abarca el área ortopédica o de traumatología, esta carrera ha crecido expandiéndose a áreas de la salud como neurología, pediatría, cuidados paliativos, entre otros.  

Actualmente, con la llegada de Covid-19, la fisioterapia ha sido clave para que las personas afectadas regresen 100 por ciento a su vida normal.

“Yo fui atleta de alto rendimiento durante muchos años en mi vida y llegué a lesionare, entonces tuve que ir a terapia física y realmente me llamó mucho la atención y creo que llegó en el momento exacto para darme cuenta de qué es lo que quería hacer en mi vida. Creo que la fisioterapia, como una especialidad médica, me ha dado el plus que es el acercamiento del paciente y tener como más calidez al momento de dar un servicio. Entonces, te queda un poco más de satisfacción ver a tu paciente recuperado, feliz, activo y que sea también muy independiente”, platica el experto.

Imagen
Jorge Félix

ASANA Rehab

Rubén Manzo y Alejandro Muñoz, un par de jóvenes fisioterapeutas juarenses, fundaron en 2019 el Centro de Terapia física y Rehabilitación ASANA, donde ofrecen servicios de valoraciones funcionales, terapia física para personas con lesiones y enfermedades crónico- degenerativas, fisioterapia deportiva, tratamiento del dolor con distintas alternativas, entre otros.

“ASANA nace de la necesidad de la comunidad de tener un buen servicio de fisioterapia y también nuestra necesidad de poder aprender y practicar. Realmente cuando nosotros empezamos con el proyecto fue saliendo de la universidad, entonces hemos ido creciendo gracias a muchas personas que nos han apoyado, buscando que sea un lugar con alto potencial para que los pacientes puedan cumplir sus objetivos y logren superarse físicamente”, explican. 

Imagen
Jorge Félix

“Creo que todo mundo cuando nos preguntan por qué estudiamos fisioterapia, todos respondemos que por ayudar a las personas. Creo que desde ahí se nace la verdadera vocación de tratar de ayudar a alguien, debemos siempre tener en cuenta que cada una de las cosas que aportemos en cada sesión o en cada paciente, es fundamental para ayudarlo a recuperar su máximo potencial o su mayor funcionalidad.”, finaliza Rubén.

Para más información sobre los servicios que ofrecen Rubén y Alejandro a través de ASANA, puedes seguirlos a través de su Página de Facebook como "ASANA Rehab", en Instagram como @asanarehab o visitarlos en su Centro de Rehabilitación ubicado en Av. Plutarco E. Calles #385, Tel. (656) 779 2629.

Publicidad