Publicidad

Publicado: 16-10-2021 22:02

¿Por qué sentimos vergüenza? Estas son las consecuencias

Nos puede ayudar a movilizarnos y a que nos genere una motivación con la intención de mejorar o evitar algún fracaso

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Realizar una actividad que nos incomoda frente al resto de la gente nos genera malestar, sudoración, inseguridad e incomodidad. Esta sensación nos puede limitar incluso en actividadades que realemnte deseamos hacer, pero que por alguna razón nos produce verguenza. 

De acuerdo con la psicoterapeuta Cynthia González, la verguenza es una emoción que está estrechamente ligada a una connotación social y que finalmente funciona como un medio de regulación de la conducta. 

Agraga que al Igual que las demás emociones, tiene una función, en este caso, nos advierte de que estamos cometiendo un error. 

"Es un medio adaptativo para aturregularnos", menciona. 

Explica que aunque no tiene una sola causa, puede estar relacionada con el autoestima y la seguridad de cada persona, pero también depende del contexto en el que sucede la situación.

González comenta que la verguenza es un arma de doble filo, es decir, que tiene dos funciones; nos puede ayudar a movilizarnos y a que nos genere una motivación con la intención de mejorar o evitar algún fracaso, sin embargo, también está la otra parte donde nos paraliza. 

¿Cuándo puede ser negativo?

Cuando nos limita a realizar nuestras actividades, por eso es importante revisar cuáles son esas situaciones y empezar a trabajar esa parte. 

Cuando evitamos una situación, puede que al principio aliviemos la verguenza, pero se trata de un aplazamiento de lo que debemos hacer. 

Cuando la persona deja de tener contacto con sus compañeros de escuela, con sus amigos, con su familia, y finalmente cuando las interacciones sean nulas la psicoterapeuta recomienda acudir con un especialista.

Publicidad