Publicidad

Publicado: 21-10-2021 06:00

¿Por qué sentimos celos? Revisar el celular del otro es de los primeros síntomas

Pueden estar relacionados con personas de autoestima baja

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

La inseguridad y desconcierto que provoca a algunas personas, que su pareja no les conteste, está relacionada con los celos, muchas veces irracionales, infundados y que provienen de suposiciones.  

De acuerdo con el psicoterapeuta, David Hernández, "los celos son un estado, tanto cognitivo, como emocional, que van a acompañados de acciones, conductas y decisiones, la mayoría disfuncionales". 

Explica que hay autores que los adjudican a la inseguridad y a personas que tienen una autoestima baja, hay otros que los definen como una patología que lleva por nombre celotipia. 

Quien padece una celotipia deja de ser funcional, incluso puede ir acompañada de mentiras, acoso, revisar todo el tiempo los aparatos electrónicos o redes sociales de la otra persona, llamarle a cada instante y querer saber siempre en dónde está.

En ocasiones, una parte de la pareja le prohíbe a la otra que se relacione con amigos, incluso con familiares, le impide que salga de casa y le condiciona que trabaje o estudie solo donde haya personas del mismo sexo que él o ella.

La persona que es celosa presenta:

  • Irritabilidad la mayor parte del tiempo
  • Dolores de cabeza
  • Gastritis
  • Colitis

La persona que está cerca de alguien celoso presenta:

  • Estreñimiento
  • Afectaciones en la piel
  • Disminución del amor propio
  • Inseguridad por no provocar los celos de su pareja

Los celos hacia personas que no son la pareja son menos dañinos 

Hernández explica que, aunque existen los celos hacia otras personas como compañeros de trabajo, hermanos o familiares, estos son más fáciles de superar que los que se sienten hacia la pareja.

Finalmente, la solución más efectiva es ir psicoterapia para entender el origen de los celos, incluso podría ser un tratamiento que tomen ambos. 

Publicidad