Publicidad

31 de julio, 2020 - 18:15

Por qué los televidentes no pueden dejar de consumir narcoseries

En México, a menudo se escucha al público decir que están hartos de ver violencia en la televisión

Redacción

De Interés

Por qué los televidentes no pueden dejar de consumir narcoseries
Redes
Publicidad

En México, a menudo se escucha al público decir que están hartos de ver violencia en la televisión, que les cansa y fastidia el narcotráfico, que ya no quieren ver más narcoseries, pero, a dos semanas de estrenarse “El Dragón, el regreso de un guerrero” en El Canal de las Estrellas, la audiencia no se despega del melodrama escrito por Arturo Pérez-Reverte.

Pese a que varias personas y comunicadores dicen estar hartos de las narcoseries, la realidad es que la audiencia de “El Dragón” se ha logrado estabilizar entre los 3.5 y 3.6 millones de espectadores, lo que representa un éxito para Televisa, pues su competencia directa en Azteca (“Survivor México”), no supera los 900 mil o millón de televidentes.

En entrevista con la doctora María de Lourdes López Gutiérrez, Secretaria Académica de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, analizamos a detalle por qué los televidentes no pueden dejar de consumir narcoseries como “El Dragón”.

¿De verdad el público de Televisa está harto de las narcoseries?

De acuerdo con la experta López Gutiérrez, en nuestro país, “el público está habituado a las telenovelas; durante décadas, ha sido un espectador fiel y en general poco crítico. La telenovela y la ficción televisiva son una de las principales formas de entretenimiento en México y el mundo”. 

Como explica la académica y experta en análisis de series y contenidos multimedia, “en el caso de las narcoseries, resultan atractivas porque, al estar focalizadas desde los narcotraficantes, es decir, la historia se narra desde su perspectiva, resulta atractivo ver cómo viven: sus excentricidades, cómo ejercen el poder o cierto glamour que rodea a los personajes.

La violencia en pantalla también es una catarsis, siempre es atractiva porque el ser humano es violento y puede sentir cierta descarga de tensión al ver violencia en otros”.

Otro factor de atracción del público es que recurren al “star system” de la televisión, proyectando a las actrices y actores de moda, los galanes en turno o las clásicas villanas y es una fórmula de éxito probado en la televisión, como explicó la académica de la UP.

Publicidad