Por esto no debes tomar más de una pastilla de emergencia al mes
Foto: Pixabay

Recibir una buen educación sexual, ayuda por mucho en la planificación familiar de cada pareja, mejor aún si eso se le agrega recibir información de cómo evitar concebir cuando no se desea.

Uno de los métodos anticonceptivos que han ganado relevancia por hacer que las pacientes presenten efectos adversos son las pastillas anticonceptivas diarias.

De acuerdo con Juan Pablo González Mendoza, médico cirujano ginecobstetra, en realidad sus efectos no son tan catastróficos en pacientes para las que realmente están recomendadas. Agrega que además estos, ni ningún medicamento es 100 por ciento inocuo.

Efectos positivos

El experto menciona que hay pacientes que padecen ovario poliquístico a las que es necesario administrarles medicamentos antiandrogénicos que ayudan a disminuir la resistencia a la insulina, a disminuir la producción de testosterona y a aumentar el funcionamiento de los ovarios.

Además de la prevención de un embarazo, ayudan a aliviar el síndrome de ovario poliquístico, a disminuir las hemorragias uterinas anormales o disfunsionales.

También ayudan cuando se empieza un tratamiento de fertilidad para que los ovarios comiencen desde cero el proceso.

Efectos adversos

  • Dolor de cabeza
  • Trombosis superficial
  • Inflamación de mamas

¿Qué hay sobre la pastilla de emergencia o del día siguiente?

Debes saber que este no es un método anticonceptico sino de emergencia, por lo que no debes consumirla más de dos veces al año, ya que, de acuerdo con el médico, una sola contiene la misma cantidad de hormonas que 20 y hasta 40 pastillas anticonceptivas en una sola dosis, es decir una caja y media.

Efectos adversos

  • Cefalea
  • Vómitos
  • Sangrados intermenstruales
  • Disminuye su efectividad si se supera la dosis

¿Cómo elegir el mejor método anticonceptivo?

Para finalizar, González Mendoza advierte que la paciente no debe tomar la decisión por sí sola, esto en cuanto a los métodos hormonales, sin embargo, puede acceder al portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde encontrará información y la posibilidad de hacer un examen para elegir el mejor método.

Publicidad
Enlaces patrocinados