Varsovia.- Polonia realizó el lunes un funeral de Estado de los restos de más de 700 víctimas de las ejecuciones masivas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial que fueron descubiertos recientemente en el llamado Valle de la Muerte en el norte del país.
Las ceremonias en el poblado de Chojnice comenzaron con una misa en la basílica, seguidas de una sepultura con honores militares de las víctimas de los crímenes de los nazis en un cementerio local. El presidente Andrzej Duda, las autoridades locales y altos funcionarios del Instituto Nacional de Remembranza, que realizaron y documentaron las exhumaciones, participaron en los eventos.
Los restos de civiles polacos, incluidos alrededor de 218 pacientes de un asilo, fueron exhumados entre 2021 y 2024 de varias fosas comunes ubicadas a las afueras de Chojnice. Las pertenencias y documentos ayudaron a la identificación de unas 120 víctimas de una ejecución realizada a principios de 1945. Entre ellas había maestros, sacerdotes, policías, empleados postales y terratenientes.
Los historiadores han establecido que, poco después de invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939, los nazis ejecutaron a algunos civiles. Los restos de otras 500 víctimas son de la ejecución en enero de 1945, cuando los alemanes escapaban de la zona.
Polonia perdió a unos 6 millones de ciudadanos, el equivalente a una sexta parte de la población, entre ellos 3 millones de judíos, durante la guerra. El país también sufrió graves daños en su infraestructura, industria y agricultura.