Oversharing: La ansiedad causada por aparentar una vida feliz y exitosa
Foto: Redes

Las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo en lo relacionado con la salud mental. El Hospital de Barcelona Sant Joan Déu, reveló que la tasa de ansiedad y depresión en jóvenes es del 70 por ciento, además encontraron que este alto número está relacionado estrechamente con el uso de las redes sociales.

Muchas celebridades e incluso contactos exponen las metas que una persona debe tener, lo que se convierte en una gran cantidad de estímulos y sobrecarga de datos, por lo que hacen que algunas personas sean más vulnerables, frágiles y accesibles a una realidad pocas veces tangible.

María Elena del Valle, profesora del EAE Business School, reconoce que lo compartido en internet crea una especie de huella indeleble y atemporal, lo que a su vez provoca el Oversharing, palabra del inglés over (sobre) y sharing (compartir), lo que define a una sobreexposición de la vida personal en redes sociales, desde lo que comemos hasta lo que vemos o sentimos a cada momento.

De acuerdo con el informe de tendencias digitales hecho por HootSuite, en TikTok hubo un aumento del 20 por ciento en el primer trimestre de 2022. Por otro lado, en Instagram los usuarios publican 277 mil 777 historias por minuto y 55 mil 140 fotos. En Twitter hay 511 mil 200 tuits, lo que habla del enorme volumen de uso a nivel global.

El problema no es solo el uso, sino que en ellas se puede encontrar contenido relacionado con estándares de belleza, nivel de vida, hábitos de consumo, algo que muchas veces no ocurre en la vida real o que muchas personas no pueden tener, lo que afecta la autopercepción y la salud mental de algunos internautas sin importar la edad. Muchos incluso crean una realidad alterna e inexistente para aparentar que se es feliz todo el tiempo.

La docente Elena aseguró que el exceso de información provoca fragilidad, vulnerabilidad y accesibilidad a prácticas fraudulentas; por lo que recomendó algunos puntos para navegar de forma segura y evitar trastornos:

  • Al publicar siempre hay que imaginar que es como invitar a alguien a nuestra casa, ya que se les da acceso a afectos y pertenencias.
  • La vida, emociones huella y palabras son para cada individuo y sus seres cercanos.
  • No se necesita aparentar tener éxito y felicidad en redes, sino serlo en la vida real. Cada persona tiene metas y aspiraciones muy diferentes y todas son igual de valiosas.

Con información de Notipress

Publicidad
Enlaces patrocinados