Publicidad

¿Olvidaste tomar tu pastilla anticonceptiva? Esto tienes que hacer

Stephanie Torres | 13 de mayo, 2019 - 11:22 | De Interés
¿Olvidaste tomar tu pastilla anticonceptiva? Esto tienes que hacer
Cortesía

Ciudad Juárez.- Si estás bajo un tratamiento anticonceptivo seguro en al menos una ocasión te ha pasado que olvidaste tomarte la dosis ¡no te asustes! lo primero que tienes que hacer es conservar la calma y dependiendo de las horas transcurridas y de la semana en la que sea se recomienda que hagas lo siguiente:

Hasta 12 horas después del horario de la toma

Si te olvidaste tomar el comprimido pero han trascurrido menos de 12 horas del horario habitual, tómalo en ese momento. No es necesario tomar otras medidas.

Más de 12 horas después del horario de la toma

Si pasaron más de 12 horas del horario habitual de toma y todavía estás en la primera o segunda semana de la caja: toma la pastilla olvidada inmediatamente aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día actual).

¡Usa preservativo! Por siete días consecutivos contando desde el día en que tomaste el comprimido olvidado.

Ahora bien, si te olvidaste y pasaron más de 12 horas del horario habitual de toma y estás en la tercera semana de la caja actual, puedes optar entre dos procedimientos:

Interrumpir la toma de pastillas y tirar el resto de la caja. No tomar pastillas por siete días y, al octavo, iniciar una nueva caja. La fecha menstrual se modificará (se adelantará) pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada cuando se trata del primer comprimido olvidado en el mes. Es decir, si todos los anteriores fueron tomados correctamente.

Tomar la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día presente). Continuar tomando los comprimidos hasta terminar la caja y comenzar una caja nueva inmediatamente a continuación de la anterior, sin el intervalo habitual de siete días sin pastillas o sin las pastillas de placebo.

La menstruación se presentará sólo al terminar esta segunda caja, pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada si se habían olvidado otros comprimidos durante el mes. Es decir, si no fue el único olvido durante la toma de la presente caja.

Con información de Métodos anticonceptivos. Guía práctica para profesionales de la salud.

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad