No todo es malo; nuevo estudio revela los efectos positivos de estar en línea
Foto: Redes

A pesar de que se habla en la actualidad sobre los efectos negativos de la adicción a las redes sociales o de estar conectado a internet de manera constante, un nuevo estudio sugiere que no siempre todos los efectos son negativos, sino que también hay cosas positivas, como la generación de la sensación de bienestar en la salud mental de los usuarios.

El estudio se aplicó con una muestra a 2.4 millones de personas y demostró que estar en línea podría mejorar medidas de bienestar, como la satisfacción con la vida y el sentido de propósito, desafiando la idea común de que el uso de Internet tiene efectos negativos en el bienestar de las personas.

"Es una pieza importante del rompecabezas sobre el uso de los medios digitales y la salud mental", dijo el psicólogo Markus Appel de la Universidad de Würzburg en Alemania. "Si las redes sociales, Internet y el uso de teléfonos móviles son realmente una fuerza tan devastadora en nuestra sociedad, deberíamos verlo a vista de pájaro [estudio], pero no lo hacemos".

Estas preocupaciones suelen estar relacionadas con comportamientos vinculados al uso de las redes sociales, como el ciberacoso, la adicción a las redes sociales y los problemas de imagen corporal. Pero hasta ahora los mejores estudios han demostrado pequeños efectos negativos, si es que hay alguno, del uso de Internet sobre el bienestar, afirmó Appel.

Los autores del último estudio, publicado el 13 de mayo en Technology, Mind and Behavior , intentaron capturar una imagen más global de los efectos de Internet que investigaciones anteriores. “Si bien Internet es global, su estudio no lo es”, afirmó Andrew Przybylski, investigador de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que estudia cómo la tecnología afecta el bienestar, en una rueda de prensa celebrada el 9 de mayo.

"Más del 90 por ciento de los conjuntos de datos provienen de un puñado de países de habla inglesa" que se encuentran principalmente en el norte global, dijo. Los estudios anteriores también se han centrado en los jóvenes, añadió.

Para abordar esta brecha de investigación, Pryzbylski y sus colegas analizaron datos sobre cómo se relacionaba el acceso a Internet con ocho medidas de bienestar de la Encuesta Mundial Gallup , realizada por la empresa de análisis Gallup, con sede en Washington DC.

Los datos se recopilaron anualmente desde 2006 hasta 2021 de mil personas, de 15 años o más, en 168 países, a través de entrevistas telefónicas o en persona. Los investigadores controlaron los factores que podrían afectar el uso y el bienestar de Internet, incluido el nivel de ingresos, la situación laboral, el nivel educativo y los problemas de salud.

| Con información de Nature |

Publicidad
Enlaces patrocinados