Nueva York.- La primera gran nevada de la temporada está cubriendo poblados a lo largo del lago Erie en el norte del estado de Nueva York y el noroeste de Pensilvania durante un ajetreado fin de semana de viajes y compras navideñas, y el frío intenso y la nieve pesada podrían persistir hasta la próxima semana y causar peligros en las regiones de los Grandes Lagos, las Llanuras y el centro-norte de Estados Unidos.
Debido a la intensa nevada, se declaró estado de emergencia en partes de Nueva York y de desastre en Pensilvania, y las autoridades han advertido sobre condiciones peligrosas para quienes regresan a casa después del asueto de Acción de Gracias.
“Viajar será extremadamente difícil y peligroso este fin de semana, especialmente en áreas donde pueden acumularse rápidamente varios pies de nieve”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos el sábado.
Parte de la autopista I-90 en Pensilvania fue cerrada el sábado, al igual que los carriles hacia el oeste de la autopista de Nueva York Thruway en dirección a Pensilvania. Casi 61 centímetros (dos pies) de nieve ya han caído en partes de Nueva York, Ohio y Michigan, y se registraron unos 73 centímetros (29 pulgadas) de nieve en la punta noroeste de Pensilvania.
Las carreteras en partes del noroeste de Pensilvania se volvieron tan intransitables a primera hora del sábado que decenas de personas buscaron refugio durante la noche en el vestíbulo y los pasillos de un hotel Holiday Inn completamente lleno cerca de la autopista I-90. Jeremiah Weatherley, un empleado del hotel, dijo que decenas de personas llegaron a medida que se acumulaba la nieve, y los empleados del hotel abrieron la sala de conferencias y les dieron cobijas para que pudieran dormir en el suelo.
“Fue difícil de manejar pero no teníamos otra opción”, dijo. “Simplemente llegaron y no queremos negarles el ingreso”.
Weatherley dijo que estaba haciendo bagels y repartiendo jugo y cereal la mañana del sábado, mientras las personas que tuvieron que pernoctar en el hotel se ayudaban entre sí para desenterrar sus autos de la pesada nieve.
“Todos se ayudaron entre sí”, dijo. “Fue bastante genial”.
La gélida ráfaga de aire ártico de esta semana también trajo temperaturas sumamente frías de 5.5 a 11 grados Celsius (10 a 20 grados Fahrenheit) por debajo del promedio, a las Llanuras del Norte, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Se prevé que el aire frío se desplace sobre el tercio oriental de los Estados Unidos para el lunes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional, con temperaturas alrededor de 5.5 °C (10 °F) por debajo del promedio.
Partes de Michigan fueron azotadas por la intensa nieve de efecto lacustre, que ocurre cuando el aire cálido y húmedo que se eleva de un cuerpo de agua se mezcla con el aire frío y seco en la atmósfera.