Mujeres con esclerosis múltiple pueden ser madres
Foto: Pixabay

La maternidad representa un importante sueño por alcanzar para muchas mujeres, incluyendo a las que cursan con enfermedades crónicas como esclerosis múltiple.

Por mucho tiempo se tuvo la idea de que el embarazo tenía un efecto adverso sobre su enfermedad, o su diagnóstico podía limitar su posibilidad de convertirse en madres.

Sin embargo, se ha comprobado que las pacientes con esclerosis múltiple no sólo pueden lograr un embarazo exitoso, también disminuyen la frecuencia de recaídas durante el segundo y tercer trimestre de gestación, lo que podría indicar que su cuerpo las protege durante este periodo.

¿Qué es?

La esclerosis es una enfermedad crónica inflamatoria y autoinmune del sistema nervioso central afecta en forma predominante a adultos jóvenes y que tiene mayor prevalencia en las mujeres, en quienes hasta hace poco se creía que su condición las imposibilitaba para ser mamás.

La esclerosis no afecta la fertilidad

Estudios recientes han demostrado que la esclerosis múltiple no reduce o afecta la fertilidad de las mujeres que viven con ella y tampoco representa un riesgo de aborto o defectos de nacimiento para el bebé. De hecho, la enfermedad no es una condición hereditaria pues se ha comprobado que los hijos de pacientes únicamente tienen un 2.5% de probabilidades de desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida aproximadamente.

En el mundo, un gran número de pacientes con esclerosis múltiple se encuentran en edad reproductiva (entre los 25 y 35 años) por lo que conocer que pueden llevar a cabo su maternidad sin limitantes con el cuidado y vigilancia de su médico tratante, es de suma importancia.

Publicidad
Enlaces patrocinados