¡Muevete! y pierde peso
Foto: Pixabay

Ciudad Juearez.- Hacer ejercicio es indispensable para mantenernos saludables, pero no todos empiezan de manera correcta su rutina o su ingreso a jornadas en un gimnasio. Una lesión por hacer mal la actividad física nos puede salir más caro de lo que pensamos, por ello, en la voz de expertos en salud y actividad física, recabamos los consejos más básicos para activarse y perder ese peso para abonar a nuestra buena salud.

Paso a paso
Primero, ¿te ha revisado un médico? “La etapa de iniciación es muy importante tomar en cuenta algunas acciones para evitar lastimarse, antes de iniciar una actividad física deben hacerse un chequeo médico para saber que están bien y pueden llevarla a cabo”, recomienda David Serna, coordinador de Deporte Popular en el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez (Imdej).
“Todo entrenamiento es el calentamiento. Tenemos que calentar por lo menos de 10 a 15 minutos con actividades de movilidad, para continuar con los estiramientos respectivos, movimientos de articulaciones para lubricar y hacer que el cuerpo empiece a activarse”, es el segundo consejo de Serna.

Cada edad una actividad

Se debe realizar una rutina de ejercicios de acuerdo con la capacidad de cada persona. “Lo ideal es que sea diaria de más de 20 minutos, en la que incrementen su ritmo cardíaco por arriba 120 pulsaciones por minuto”, dice el funcionario.
Para la doctora Laura Loeza Montero, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, lo más recomendable es una caminata de 30 minutos diarios, de ahí se puede incrementar a una rutina supervisada por especialistas.
Otros consejos básicos adicionales del IMSS son:

• Los adultos deben realizar al menos 150 minutos a la semana, por ejemplo, cinco días con una duración de 30 minutos cada día.
• Si quieres reducir de peso, realiza por lo menos 60 minutos diarios de actividad física.
• Los adolescentes deben realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física.
• Procura que la actividad que elijas te guste y sea fácil de realizar, como caminar, bailar, nadar o andar en bicicleta.
• La principal actividad física recomendada es caminar.

Abdominales y pesas

“Por lo general en la parte del vientre es más notorio el acumulamiento de grasa, por lo que muchas personas se someten a intensas rutinas de ejercicio sin la debida protección”, dice la doctora Loeza. Ante este riesgo aconseja que “las rutinas se hagan bajo la supervisión de personal con experiencia, que recomiende medidas de precaución contra lesiones, las cuales pueden ocasionar desde un pequeño desgarre de músculos, hasta lesiones en la espalda, que a largo plazo pueden llegar a ser incapacitantes”.
“Cualquier ejercicio por sencillo que parezca si se hace de manera incorrecta e intensa, puede causar lesiones”
, agrega la doctora.
Y lo más importante, comparte la especialista, “para las rutinas que impliquen cargar peso, se recomienda el uso de un cinturón, además de hacerlo de una manera que no recaiga directamente a la columna vertebral, sino en el apoyo de algunos músculos de las piernas”.

Rutinas en orden

Serna sugiere que diariamente se puede trabajar un área diferente, “iniciar con ejercicios para las piernas, pantorrillas y las articulaciones de los pies, mediante sentadillas, elevaciones, desplantes, estiramientos y al otro día trabajar con el grupo superior, bíceps, tríceps, a través de lagartijas y sentadillas”. Entonces no trates de abarcar todo el cuerpo en una sola rutina.
“Se puede trabajar en varias fases, primero es la actividad física, después el descanso y una buena alimentación”, agrega el funcionario.

Cuerpo sano

La doctora añade que “la alimentación no debe eliminarse para poder bajar de peso, porque lo único que se lograría sería sentirse mal físicamente y con falta de energía. Al contrario”, dice, “al consumirla de manera balanceada y en cantidades correctas, junto con la activación física, se lograrán excelentes resultados”.
Para el experto, “los ejercicios y activación física se debe realizar a diario, con una alimentación balanceada y descanso respectivo”.

Publicidad
Enlaces patrocinados