Publicidad

Publicado: 06-10-2021 11:39

Mitos y realidades de la Maruchan y cómo elegir una opción más saludable

Ese tipo de pasta contiene humedad, grasa y de gluten que hace que tarde un poco más en digerirse

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Muchas veces la comida rápida nos saca de apuros cuando no tenemos el tiempo o las ganas de preparar alimentos que requieran más de diez minutos. 

En los últimos días las sopas instantáneas han ganado popularidad, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciara el retiro de varias marcas de estos alimentos en el mercado. 

Mucho se habló de la inconformidad de los consumidores que alegaban que en venta estaban otros alimentos igual o más dañinos que dichas sopas, aunque en realidad, y de acuerdo con la nutrióloga Fabiola Cárcamo, los productos no se retirarían por su alto contenido en sodio y otras sustancias, sino porque incumplen con la información en el etiquetado en relación con el contenido, es decir, por publicidad engañosa.

Además, aclara que en cuanto a la negatividad que pudiera tener el hecho de que tarde más tiempo en digerirse no representa ningún problema para nuestra salud. Ese tipo de pasta contiene humedad, grasa y de gluten que hace que tarde un poco más, pero también hay alimentos como la carne roja que se digieren lentamente. 

¿Cuál es el problema entonces?

Cárcamo explica que estas sopas contienen el doble de calorías que la pasta italiana o la que comemos con mayor regularidad, además las cantidades de sodio y glutamato monosódico son excesivas. Aunque hay que decir que el glutamato, al igual que la sal, no es más que un potenciador de sabor que se agrega sobre todo en platillos asiáticos. A eso hay que añadir que cada sopa contiene solo 1 o 2 gramos de vegetales por envase. 

¿Puedo comerlas o no?

La nutrióloga recomienda que en caso de que sientas antojo de una, puedes hacerlo, siempre y cuando no sea a diario. Una sopa ocasionalmente está bien. 

También sugiere preferir las pastas que que vienen en bolsa, en lugar de su presentación en vaso de unicel, ya que así puedes elegir agregar el polvo saborizante o no. 

Hay opciones más saludables

Finalmente, menciona que en realidad hacer una sopa de fideos con pasta italiana no lleva mucho tiempo, además de que cuesta lo mismo que un vaso de sopa instantánea y rinde más porciones. 

A tu sopa o pasta puedes agregar verduras congeladas, apio, un poco de crema, chipotle, champiñones y calzaba salteadas.  

También puedes preparar una sopa con pasta integral y añadir tomate, cebolla, chile, ajo molido y algunas hierbas italianas. 

Publicidad