Publicidad

Publicado: 15-09-2021 06:00

¿Me pueden obligar a vacunarme en el trabajo? Esto dice la ley

El patrón puede exigirte rendirle cuentas sobre tu salud

Iván Pérez

De Interés

Associated Press | Foto Ilustrativa

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece las causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el patrón, sin embargo, en ninguna de ellas se encuentra la vacunación como causa justificada. Por lo que un patrón no puede despedir a su trabajador por vacunarse o no contra Covid-19, pero sí puede pedir que se haga pruebas para verificar que no está enfermo.

Lo anterior, porque la propia normatividad previene que los trabajadores deben “someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable”.

Además, una enfermedad contagiosa del trabajador es causa de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón.

Así que el patrón sí puede exigir que los trabajadores se hagan las pruebas; además, los trabajadores están obligados a informar al patrón sobre su enfermedad contagiosa.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad