Publicidad

Publicado: 26-11-2021 12:22

¿Me pueden despedir por tener Covid? Esto dice la ley

El hecho de que te enfermes no es motivo para que tu patrón te descarte

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Debido a la situación económica por la pandemia de Covid-19, muchas empresas han optado por hacer liquidaciones, ya que algunas sufrieron grandes pérdidas, incluso quebraron. 

Si tu situación fue esa, debes saber que debieron entregarte un monto por despido injustificado, ya que de acuerdo con el abogado, Manuel Alemán, eso no estaba en tus manos, ni era tu responsabilidad. 

Explica que las únicas causas por las que pueden despedirte sin pagarte es por causas imputables como que hayas cometido fraude, que hayas robado, llegado en estado inconveniente, que hayas provocado una pelea o agredido a alguien. 

En otras circunstancias, en caso de que las razones sean otras como que hayan tenido que cerrar por una pandemia, deben pagarte los 90 días de un despido injustificado, vacaciones, utilidades, prima de antigüedad, que es el pago de 20 días por año laborado por cada año de servicio de su trabajador.

Si la liquidación es antes del año, deben pagarte un monto proporcional a lo que llevabas trabajando.

El hecho de que te enfermes no es motivo para que tu patrón te despida.

Circunstancias discriminatorias

  • Color de piel
  • Orientación sexual
  • Religión
  • Embarazo
  • Ideología política

Finalmente, menciona que no pueden negarte un trabajo porque tuviste Covid, ni despedirte por contraerlo, para eso existen las incapacidades, par que no contagies a los demás y para que te atiendas en el Seguro Social.

Publicidad